26 profesionales inician diplomado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud de Argentina (IPEGSA), inició el diplomado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en presencia de 26 profesionales de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

El programa tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para que la institucionalidad encargada del tema en cada país desarrolle capacidades para diseñar e implementar la evaluación de tecnologías sanitarias como una estrategia que coadyuve a la garantía del acceso de la población a la tecnología más apropiada para la atención de su salud y al fortalecimiento y sostenibilidad de los sistemas públicos de salud.

El término “tecnología sanitaria” se utiliza ampliamente para designar diferentes ámbitos de la atención de la salud, relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Mientras que, la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS) es un proceso multidisciplinario para el análisis sistemático de las propiedades, los efectos y el impacto de la tecnología utilizada en la atención de salud. La ETS también considera los aspectos clínicos, sociales, éticos y económicos con la finalidad de brindar información correcta a los tomadores de decisiones y encargados de la formulación de políticas de salud mejorando así el proceso de toma de decisiones en esta materia.

Es esencial comprender que la ETS permite que las decisiones que buscan mejorar la atención de la salud se sustenten en evidencia y que además aporta al uso eficiente de los escasos recursos disponibles. La evaluación tiene en cuenta diversos aspectos, como la eficacia, la seguridad, la eficiencia, aspectos sociales y legales así cómo éticos.