ICAP contribuye a la región con 165 profesionales graduados

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en su misión de fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana realizó el XLIX Acto de Graduación de los Programas de Posgrados ICAP a nivel de Doctorado y Maestría.

En esta ceremonia de alcance regional, se graduaron 165 profesionales de seis países de la región los cuales son: Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala; correspondientes a 56% de mujeres y 44% de hombres.

Durante la actividad, el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo del ICAP, felicitó a las 165 personas graduadas, que con un nuevo avance académico se ponen al servicio de Centroamérica; y reflexionó sobre la necesidad de gobernar de manera inteligente, para aprovechar los recursos de manera que se garantice una eficiente, efectiva y eficaz respuesta a las necesidades y demandas de nuestras sociedades.

Asimismo, la ceremonia contó con la distinguida participación de S.E. Mary Munive Angermüller, Segunda Vicepresidenta República de Costa Rica y graduanda del ICAP y del Sr. Alvaro Díaz Coronado, Presidente de la Junta General del ICAP y Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala.

Además, el Sr. Alexei Carrillo, graduando de la Maestría en Gerencia de la Salud, Viceministro de Salud de la República de Costa Rica, ofreció palabras alusivas a la graduación en representación del estudiantado.

El ICAP, en su cometido de formar recurso humano de excelencia para la región, con esta graduación presenta 6 Doctores en Gestión Pública y Ciencias Empresariales y diversos Magister Scientiae; 35 profesionales en Gerencia de Proyectos de Desarrollo; 40 en Gerencia de la Calidad; 33 en Gerencia de la Salud; 27 en Gestión y Política Pública; 9 en Gestión Ambiental del Desarrollo Local; 5 en Gerencia de Políticas y Programas Sociales; 2 en Gestión del Conocimiento e Investigación en Políticas Públicas y 1 en Gestión de la Planificación del Desarrollo.

Como parte de esta generación, se recoge el primer cohorte de las Maestría en Gerencia de la Calidad la Maestría en Gestión y Política Pública, coordinadas por el ICAP en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); 16 y 20 profesionales respectivamente.

En esta ceremonia, los graduados recibieron su título mediante la tecnología de red blockchain, lo que garantiza altos estándares de seguridad por su estructura y funcionamiento, como la perpetuidad de los datos, la imposibilidad de falsificación de datos, la transparencia y la seguridad, entre otros.