ICAP fortalece cooperación con la República de Honduras

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) desarrolló una gira de misión en la República de Honduras donde se reunió con instituciones públicas y académicas para impulsar la generación de conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades.

La delegación ICAP estuvo compuesta por el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo, la Sra. María José Castillo, Directora Técnica, la Sra. Heilen Díaz, Directora de la Unidad Especializada en Gestión del Conocimiento y Publicaciones y el Sr. Humberto Miranda, Director de la Unidad Especializada en Gestión Pública y Desarrollo Territorial.

Dentro de los resultados, el ICAP, la Secretaría de la Presidencia de la República de Honduras y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para impulsar el desarrollo de los recursos humanos, la modernización de la administración pública y promover la integración regional.

Además, las autoridades ICAP participaron en la ceremonia de graduación de los posgrados en Maestría en Gestión y Política Pública y la Maestría en Gerencia de la Calidad, desarrollados conjuntamente entre, el ICAP y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde 36 profesionales recibieron su título académico.

La misión continuó con la firma de una carta de entendimiento con la Sra. Doris Gutiérrez, Designada Presidencial de Honduras, para fortalecer la institucionalidad por medio de la cooperación mutua en la gestión de proyectos con enfoque de gestión de riesgo y desarrollo sostenible en los territorios que forman parte del “Plan Trifinio”.

Seguidamente, la delegación se reunió con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) donde se conversó sobre la colaboración para el fortalecimiento del recurso humano en temas de formulación y evaluación de proyectos; así como la posible implementación de las herramientas de INCENTIVA Groupware. Asimismo, visitaron al Sr. Joel Salinas, Secretario General de la Secretaría de Desarrollo Económico, con quien se acordó gestionar un convenio marco de cooperación, en temas de modernización y gobierno digital.

Consecutivamente, el ICAP se encontró con la Sra. Natalia Girón, Directora de Cooperación Multilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con la cual se habló del interés en desarrollar un espacio de coordinación con las academias diplomáticas y en gestionar un convenio marco de cooperación.

Por otro lado, se concretó un encuentro con autoridades de la Secretaría de Educación, donde se abordó el interés por el diseño y construcción de capacitaciones, políticas públicas e infraestructura educativa en aras del fortalecimiento de las capacidades y competencias de la institucionalidad de Honduras.

La delegación ICAP visitó a la Sra. Elvia María Ardón, Directora General de Normalización de la Secretaría de Salud, con quien se abordó el interés en el fortalecimiento de las capacidades y competencias en temas de salud, así como en un acompañamiento técnico en temas de normalización de servicios de salud.

A su vez, la delegación se reunió con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos con quienes se planteó colaboración para el fortalecimiento del recurso humano y de las instituciones; así como la ejecución de proyectos en temas de derechos humanos de la ciudadanía hondureña, inversión social, migración y fortalecimiento académico.

La misión en Honduras concluyó con la visita al Sr. Marcelo Rafael Hernández, Gerente del Sector Público No Soberano y Privado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para realizar una revisión del Plan de Trabajo 2023, hablar de la posibilidad de elaborar un convenio de cooperación, establecer estrategias y proyectos en conjunto en temas de energía, migraciones, fortalecimiento de capacidades, electrificación del transporte público, entre otros.