ICAP y OSPESCA fortalecerán al sector pesquero y acuícola

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) instituciones especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en formación del recurso humano y el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola, respectivamente, firman convenio de cooperación para fortalecer las capacidades del sector, contribuir a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida del sector.

El convenio fue firmado por el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo del ICAP, el Sr. José Infante, Director Regional de SICA/OSPESCA, y el Sr. Heiner Méndez, Ministro de Pesca y Acuicultura, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de la Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), participó como testigo de honor.

A través de este convenio, ambas instituciones desarrollarán programas de formación, capacitación, investigación y asistencia técnica para fortalecer al sector a nivel regional, sobre todo en los países del SICA.

El ICAP es la institución especializada del SICA en la gestión pública que genera conocimiento para las organizaciones y fortalece la gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional para avanzar hacia el desarrollo sostenible. desde la aplicación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022 – 2026, ha venido priorizado el apoyo para el fortalecimiento de la institucionalidad regional, mediante el trabajo coordinado con diversas instancias del SICA, orientado a la gestión del conocimiento, la innovación institucional y el desarrollo del talento humano, en beneficio de la región centroamericana.

OSPESCA es la instancia especializada del SICA en materia de pesca y acuicultura, que coordina la definición, ejecución y seguimiento de las políticas, estrategias y proyectos relacionados con el marco normativo de alcance regional que conduzca al desarrollo sostenible de las actividades de la pesca y la acuicultura. En el marco de las acciones del Plan de Acción 2022 de la Dirección Regional SICA/OSPESCA, en particular lo relativo a fortalecer las sinergias con las Secretarías e Instituciones especializadas del SICA, se ha considerado esta alianza con el ICAP para el buen desarrollo de la integración regional.