ICAP, INCOPESCA y Banco Mundial identificaran oportunidades económicas y laborales para las comunidades de pesca artesanal y recolección de moluscos

La Unidad Especializada de Proyectos (UEP) del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), a cargo del Phd. Vinicio Sandí Meza, está desarrollando un proceso de recopilación de datos en las zonas de Puerto Cortés y Golfo Dulce de Costa Rica, en coordinación con el Instituto Costarricense de Pesca Acuicultura (INCOPESCA) y el Banco Mundial.

El mismo se desarrolla en el marco del proyecto “Diagnóstico del perfil socioeconómico y las posibles oportunidades económicas/laborales alternativas para las comunidades de pesca artesanal y acuícola en pequeña escala en dos territorios seleccionados de Costa Rica”, que tiene como objetivo identificar las posibles oportunidades económicas/laborales alternativas para las comunidades de pesca artesanal y recolección de moluscos en Costa Rica.

El proceso de recopilación de datos primarios es uno de los insumos principales para el desarrollo del diagnóstico, el cual permite identificar brechas entre la oferta y la demanda de empleo en la zona geográfica de estudio. Además, permite al equipo técnico del ICAP realizar recomendaciones de política pública para armonizar las brechas existentes.

Este proyecto se ejecuta gracias a la cooperación con el Banco Mundial en coordinación con INCOPESCA y el ICAP, quienes buscan mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad.

El ICAP es la institución especializada del SICA en la gestión pública que genera conocimiento para las organizaciones y fortalece la gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional para avanzar hacia el desarrollo sostenible.