Validación de insumos técnicos para proyectos de preinversión

Validación de insumos técnicos para proyectos de preinversión

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el #ICAP, a través de la Unidad Especializada de Proyectos (UEP) desarrollan cooperación técnica para fortalecer la actividad acuícola, a través de la implementación de las cadenas de valor, mediante la identificación de las necesidades de inversión, capacitación y requerimientos, para el mejoramiento de la gestión productiva, empresarial y organizacional, de los agentes productores de ese sector en tres regiones de Costa Rica: Pacífico Central y Norte; Chorotega y Huetar Norte.

En este marco, la Sra. Yerlyn Rosales Pérez y la Sra. Adriana Brenes Castillo, consultoras del proyecto ICAP-INDER, realizan durante esta semana una gira de trabajo denominada: “Implementación de las cadenas de valor acuícola mediante la ejecución de un programa de priorización e integración de las capacidades empresariales, técnicas y humanas, y del desarrollo de Ruedas de Negocios y Alianzas Público-Privadas para el fortalecimiento sostenido e integral de la actividad acuícola de Costa Rica”.

La misma tiene como meta, validar los requerimientos técnicos y de gestión que se demandan para las propuestas de preinversión que se realizarán en cada una de las organizaciones beneficiarias del proyecto, así como, realizar el levantamiento de posibles centros de acopio pesquero por medio de entrevistas abiertas a las personas representantes de las organizaciones beneficiarias para ser tomados en cuenta en las ruedas de negocios.

Durante la gira, las especialistas ICAP- INDER visitan las diferentes fincas productoras de tilapia y ostras, ubicadas en las zonas, Huetar Norte-Guatuso: APROTILA y 5 fincas productoras; Chorotega-La Cruz: ASOPAR; Pacífico Central-Isla Venado: ASLOPE y Pacífico Central-Abangres: Cerro Gordo.

Dentro de los próximos resultados, se establecerán las estructuras de costos para cada productor acuícola respecto a los activos tangibles e intangibles requeridos, logrando así el fortalecimiento de sus gestiones, mediante costos-inversiones totales y se espera optimizar las ruedas de negocio con alianzas público-privadas para la integración de los agentes participantes de la producción y comercialización de productos acuícolas.

En el ICAP, estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades y formación del recurso humano para impulsar soluciones a los retos y desafíos que enfrentan la región.

Comments are closed.

ES
EN ES