ICAP participa en Cumbre de la Paz 2023

En el marco de convenio de cooperación con la Federación para la Paz Universal (por sus siglas en inglés UPF), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en la formación del recurso humano en Centroamérica y el Caribe, mediante del Sr. Osvaldo De La Guardia Boyd, Director Ejecutivo y el Sr. Jean-Paul Vargas Céspedes, Director del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Sostenible del ICAP, participaron en la Cumbre de la Paz 2023 en Corea.

Con las palabras de apertura del Dr. Yun Young-ho, Director General de la UPF, inició este diálogo internacional que reúnen a líderes mundiales, incluidos Presidentes, Vicepresidentes y autoridades de gobiernos, academia y organismos internacionales, provenientes de América, Europa, Asia y Australia, quienes buscan mediante conferencias y paneles, reflexionar y dialogar en torno a posibles soluciones a los conflictos mundiales en miras de consolidar la paz mundial.

Por su parte, el Sr. De la Guardia Boyd, participó en el panel denominado: Desafíos contemporáneos al orden global: hacia una cultura mundial de paz, donde expuso la importancia de incidir en la modernización de las administraciones públicas, el fortalecimiento del recurso humano e impulsar los procesos de integración para la construcción de una región de paz con un enfoque sostenible y una visión de desarrollo. “Hoy vivimos en un mundo interconectado, de ciclos, donde nuestras acciones repercuten en el accionar de los demás; debemos trabajar por un bien común, como es la paz global de forma conjunta. Impulsemos la igualdad de género, el acceso universal a la educación, la atención médica de calidad, el comercio justo, el acceso a agua potable y las energías limpias.”, expresó.

Como parte del panel, el Director Ejecutivo del ICAP, tuvo una segunda intervención donde replicó el discurso ofrecido por el Vicepresidente de Zambia (2003-2004), Dr. Nevers Mumba, destacando la importancia de seguir sumando esfuerzos por la paz, edificando un diálogo que cimiente la unificación de los pueblos en la búsqueda del equilibrio y la armonía con la naturaleza, las familias y los vecinos. “Las diferencias entre unos y otros, se suelen acortar cuando conversamos de nuestros problemas, de nuestras esperanzas y de nuestros sueños, de ahí la importancia de la colaboración y la solidaridad. Estas palabras nos invitan a la reflexión sobre aspiraciones compartidas entre la Unión Africana y el Sistema de la Integración Centroamericana. Una ruta de paz y de encuentro que podemos recorrer de la mano de la UPF”, dijo.

Mientras que el Sr. Vargas Céspedes, fue parte del Panel Internacional de Académicos por la Paz, donde habló sobre los desafíos que enfrenta la región y las administraciones públicas y como desde el ICAP, se han sumado esfuerzos para seguir encaminados en la lucha contra la pobreza y la inequidad, la generación de oportunidades a los sectores más vulnerables; así como el fortalecimiento de las condiciones para asegurar el disfrute pleno de los derechos de la población centroamericana, la atracción de inversiones y una inserción estratégica en un mundo global.

En el ICAP estamos comprometidos en fortalecer el liderazgo público de las personas jóvenes, generar nuevos políticas y proyectos en la gestión del cambio climático, transformar la matriz energética de la región hacia fuentes más sostenibles, mejorar la capacidad de gestión pública en proyectos productivos territoriales e impulsar iniciativas de alianzas público-privadas para el desarrollo de los Estados.