OSPESCA con el apoyo de ICAP capacitó cerca de 400 menores sobre pesca responsable y sostenible en Belice y Guatemala

OSPESCA con el apoyo de ICAP capacitó cerca de 400 menores sobre pesca responsable y sostenible en Belice y Guatemala

En el marco del proyecto “Integración de la Cadena de Valor en la Pesca y la Acuicultura” (INCAVPESCA)” que se encuentra ejecutando OSPESCA, con el apoyo de la República de China (Taiwán), se desarrolló el “Programa de Concientización y Valores sobre la Pesca Responsable para la Niñez y Juventud de la región SICA: Un Mar de Posibilidades”, donde se llevaron a cabo 8 talleres en centros educativos de Belice y Guatemala, en los que se sensibilizaron y capacitaron cerca de 400 niñas, niños y jóvenes de estos países y contó con el apoyo técnico y metodológico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El objetivo de este programa fue sensibilizar a la niñez de las comunidades pesqueras y acuícolas de países miembros del SICA, en principios y valores relacionados con la pesca y acuicultura responsable y sostenible. Lo anterior con el propósito de formar nuevas generaciones que en el futuro ingresen al sector con fundamentos y valores que les impulse a velar y liderar el desarrollo sustentable de la actividad, mediante el establecimiento de modelos de gobernanza efectivos e inclusivos.

En el marco de este proceso, el ICAP ejecutó durante siete días, ocho capacitaciones en centros educativos en Belice y Guatemala, donde participaron personas del Municipio de Sipacate, Escuintla, en el Litoral Pacífico y el Municipio de Amatitlán; específicamente en los centros educativos Escuela Rural Mixta de Sipacate y la Escuela Oficial Justo Rufino Barrios en Amatitlán en la República de Guatemala y San Pedro High School de Belice.

Este proyecto forma parte de un Plan de Trabajo para el 2023 que ejecuta ICAP en acuerdo con OSPESCA y que nace a partir de la trayectoria y experiencia en la formación de capacidades y contribución al desarrollo de las comunidades costeras en materia de pesca responsable.

Para el desarrollo de esta, el ICAP se hizo acompañar de la Cooperativa COOPESOLIDAR. R.L, organización con amplia experiencia en creación de metodologías dinámicas y lúdicas, que buscan obtener la atención e interés de los jóvenes e infantes participantes.

Esta capacitación fue ejecutada por la Unidad Especializada en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, bajo la coordinación de la Sra. Grettel Vega Arce, especialista en Desarrollo Sostenible y el Sr. Carlos Burgos, experto en Inversión Pública. Además, se contó con el apoyo de la Unidad Especializada en Integración y Temas Regionales, a través del Sr. Jorge Castillo, Biólogo y Gestor de proyectos del ICAP. A su vez contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura de Guatemala, así como del Departamento de Pesca de Belice.

Comments are closed.

ES
EN ES