ICAP y UICN se unen para capacitar estudiantes internacionales en gobernanza del agua y cambio climático

ICAP y UICN se unen para capacitar estudiantes internacionales en gobernanza del agua y cambio climático

Entre los meses de julio y setiembre del 2017 el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) impartieron la segunda edición del programa virtual “Gobernanza del Agua y Cambio Climático con Enfoque de Cuenca”. Este tuvo como beneficiarios a 24 participantes de 7 nacionalidades, las cuales involucraron 20 estudiantes de 6 países centroamericanos y 4 mexicanos.

Con esta iniciativa el ICAP y la UICN buscan fortalecer las capacidades de funcionarios de gobierno, tomadores de decisiones y de líderes vinculados a la temática del recurso hídrico y el cambio climático, tanto a nivel nacional como a nivel de cuencas transfronterizas, con el objetivo de construir capacidades sostenibles para la promoción de la buena gobernanza del agua en Mesoamérica.

El curso daba seguimiento a una iniciativa de formación y escalamiento de herramientas teóricas, legales y casos prácticos relevantes para la región latinoamericana. Se apoyaba en la experiencia del Diplomado en Instrumentos de Gestión de Aguas Transfronterizas bajo el Contexto de Cambio Climático, organizado por Agua Sustentable de Bolivia, financiado por IDRC y apoyado por el proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua de UICN.

El programa tenía como objetivo profundizar sobre herramientas teóricas, legales y casos prácticos de las temáticas de agua y cambio climático en un contexto transfronterizo, que permitan a los participantes proponer e implementar acciones orientadas a la buena gobernanza del agua y adaptación al cambio climático. Consistió en seis módulos temáticos que abarcaban:

  1. Introducción al cambio climático, ecosistemas y agua
  2. Implementación del Acuerdo de París, leyes y políticas
  3. Derecho Internacional de Aguas
  4. Gobernanza del Agua e Hidrodiplomacia en Mesoamérica
  5. Transformación de conflictos ambientales
  6. Reflexión y aplicación

Comments are closed.

EN
ES EN