CEPA 2018 reúne a Estados Miembros para trabajar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

CEPA 2018 reúne a Estados Miembros para trabajar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El señor Alexander López, Director del ICAP, participó del 23 al 27 de abril en la Sesión N°17 del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA por sus siglas en inglés), en Nueva York.

El Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas, establecido por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), está compuesto por 24 miembros que se reúnen anualmente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este comité es responsable de apoyar el trabajo del Consejo Económico y Social sobre la promoción y el desarrollo de la administración pública y la gobernanza entre los Estados Miembros, especialmente en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en apoyo de la implementación y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la agenda preparada para esos días se exploraron tres grandes temas relacionados con:

Preparación de las instituciones y las políticas para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  1. Promoción de la coherencia normativa e institucional en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que examinará a fondo el foro político de alto nivel de 2018, y de los demás Objetivos.
  2. Desarrollo de las capacidades y obtención, asignación y gestión eficaz de los recursos presupuestarios para la implementación de la Agenda 2030.
  3. Desarrollo de la sensibilización, las competencias y las aptitudes de los funcionarios públicos a nivel nacional y local.

Creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles:

  1. Elaboración de principios de gobernanza eficaz para el desarrollo sostenible a partir de la labor realizada por el Comité en su 16º período de sesiones.
  2. Participación de los mecanismos de rendición de cuentas, la sociedad civil y los medios de comunicación en el asesoramiento sobre la implementación de los Objetivos, y en su seguimiento.
  3. Tipos de conducta indebida y corrupción en el sector público: dificultades y formas de avanzar.
  4. Asegurar la participación de los agentes de la sociedad civil en la adopción de decisiones sobre la implementación de los Objetivos y contribuir al progreso.
  5. Promoción de formas innovadoras de prestar servicios y de gobierno abierto en apoyo de los Objetivos.

Apoyo a la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes, mejorar las instituciones y dotarlas de lo necesario:

  1. Cambios necesarios en las instituciones y en la administración pública a todos los niveles para promover la transformación de las sociedades en comunidades urbanas y rurales exigida con arreglo a la Agenda 2030.
  2.  Velar por que las acciones del sector privado sean compatibles con las vías de desarrollo sostenible empleando formas tradicionales e innovadoras de regulación y gestión.

Comments are closed.

EN
ES EN