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Alexander López R.

comisiones de emergencias con el propósitode implementar

estrategias, programas y planes en la región orientados en

la materia.

Los Estados centroamericanos han hecho un llamado a redu-

cir la vulnerabilidad ecológica, social y económica, asimismo,

a disminuir los factores generadores de riesgos, incluyendo

los climáticos y oceánicos, mediante estrategias, políticas

y medidas de adaptación forzosa al cambio climático, a fin

de prevenir o minimizar los impactos negativos producidos

por la variabilidad y el cambio del clima en estas socieda-

des. A este respecto, diversas cumbres presidenciales, de-

claraciones de intenciones, convenios regionales, reuniones

especiales y proyectos en la región centroamericana han

constituido históricamente la dinámica de Centroamérica

en relación con el cambio climático. Por otro lado, estudios

e investigaciones sobre los impactos de los cambios en la

temperatura en la región centroamericana, a lo largo de las

últimas cuatro décadas, representan la base del accionar de

la institucionalidad centroamericana en la materia.

Además, se han realizado diversos talleres regionales sobre

cambio climático, en donde científicos del continente con-

firman, a través de estudios sobre la variabilidad en la tem-

peratura, desde la década de 1960, una tendencia general

de calentamiento en la región. La ocurrencia de tempera-

turas extremas de calor máximo y mínimo ha aumentado

mientras que eventos de temperatura en extremo fría se

han reducido (CCAD, 2010).

Por otro lado, el marco jurídico sobre cambio climático en

la región está compuesto por una serie de iniciativas (ge-

neralmente eventos y cumbres de carácter presidencial) e

impulsadas por la Comisión Centroamericana de Ambien-

te y Desarrollo (CCAD), máxima autoridad ambiental de la

institucionalidad regional. Este marco jurídico-político se

remonta a la década de los años 1990, cuando los cambios