-135
-
Alexander López R.
comisiones de emergencias con el propósitode implementar
estrategias, programas y planes en la región orientados en
la materia.
Los Estados centroamericanos han hecho un llamado a redu-
cir la vulnerabilidad ecológica, social y económica, asimismo,
a disminuir los factores generadores de riesgos, incluyendo
los climáticos y oceánicos, mediante estrategias, políticas
y medidas de adaptación forzosa al cambio climático, a fin
de prevenir o minimizar los impactos negativos producidos
por la variabilidad y el cambio del clima en estas socieda-
des. A este respecto, diversas cumbres presidenciales, de-
claraciones de intenciones, convenios regionales, reuniones
especiales y proyectos en la región centroamericana han
constituido históricamente la dinámica de Centroamérica
en relación con el cambio climático. Por otro lado, estudios
e investigaciones sobre los impactos de los cambios en la
temperatura en la región centroamericana, a lo largo de las
últimas cuatro décadas, representan la base del accionar de
la institucionalidad centroamericana en la materia.
Además, se han realizado diversos talleres regionales sobre
cambio climático, en donde científicos del continente con-
firman, a través de estudios sobre la variabilidad en la tem-
peratura, desde la década de 1960, una tendencia general
de calentamiento en la región. La ocurrencia de tempera-
turas extremas de calor máximo y mínimo ha aumentado
mientras que eventos de temperatura en extremo fría se
han reducido (CCAD, 2010).
Por otro lado, el marco jurídico sobre cambio climático en
la región está compuesto por una serie de iniciativas (ge-
neralmente eventos y cumbres de carácter presidencial) e
impulsadas por la Comisión Centroamericana de Ambien-
te y Desarrollo (CCAD), máxima autoridad ambiental de la
institucionalidad regional. Este marco jurídico-político se
remonta a la década de los años 1990, cuando los cambios