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Alexander López R.

Por otro lado, las iniciativas ambientales que tienen un im-

pacto directo sobre la dinámica de cambio climático por

parte de los principales grupos económicos responden en

gran medida a motivaciones internas de esos grupos, y ra-

ramente están influenciadas por la Estrategia Regional de

Cambio Climático impulsados por la CCAD. Lo anterior no

significa que no sean efectivas pero, sin duda, su alcance

podría ser mayor si tuvieran un asocio con las políticas pú-

blicas regionales en esta materia.

La participación de estos grupos y del sector privado re-

presentado por las cámaras en las instancias regionales ha

sido más reactiva que propositiva; por ejemplo, si tomamos

el proceso hacia la COP15 en Copenhague, se notará que

solamente la Cámara de Industrias de Costa Rica fue la úni-

ca que se pronunció, regionalizando esta posición. En esta

línea, puede decirse que únicamente la FECAICA (Federa-

ción de Cámaras Industriales de Centroamérica) ha soste-

nido una participación relativamente activa en materia de

cambio climático, y la FECATRANS (Federaciones de Trans-

porte de Centroamérica) ha trabajado una propuesta espe-

cífica en el área de mitigación con posiciones regionales.

También, un ejemplo donde se registra alguna participación

de los grupos económicos centroamericanos es el caso de El

Foro del Clima de América Central (FCAC), grupo de trabajo

dirigido por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del

Istmo Centroamericano (CRRH/SICA), en el que participan

expertos en meteorología, climatología e hidrología de los

servicios meteorológicos, Universidades y Empresa privada

de la Región Centroamericana.

En general, la visión desde la institucionalidad, que cobra

cada día más fuerza en relación con la participación de

los grupos económicos en el tema del cambio climático,

se circunscribe a la promoción de las alianzas público-

privadas dentro de la lógica de la responsabilidad social

corporativa. Ahora bien, por lo general, en la región