Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático
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los acuerdos entre empresa privada y gobiernos son
voluntarios; por ello, la pregunta es si sería importante
vincular legalmente tales acuerdos.
Según Clapp (2003), el proceso de inserción del sector pri-
vado en la gobernanza ambiental se hace a través de cana-
les como el lobby directo, el cual influencia por su poder
estructural en la economía y estableciendo auto-regulacio-
nes. El lobby directo al gobierno, antes que envíe delega-
ciones a negociaciones ambientales, es la forma más tradi-
cional de influencia política, pues de esta forma interviene
en las posiciones de gobierno de forma soslayada. Debido a
lo anterior, “muchas corporaciones, tanto nacionales como
globales, han perseguido esa estrategia en un amplio ran-
go de temas ambientales globales, como cambio climático,
agotamiento de ozono y comercio de desechos tóxicos”
(Clapp, 2033, p. 3).
Por ejemplo, a través del canal de lobby político para in-
fluenciar la agenda de los países se pueden mencionar las
recomendaciones brindadas por el INCAE con miras a la
Cumbre Presidencial de San Pedro de Sula en 2008. Cuan-
do el sector privado centroamericano reconoció que “el
cambio climático es una realidad ineludible y las acciones
para enfrentarlo son asimismo impostergables. En dicho
momento, el sector privado se pronunció sobre los bene-
ficios de la adopción de medidas prontas y firmes sobre el
cambio climático, las cuales superará con creces los costos”
(INCAE & CCAD, 2008). En el siguiente cuadro se pueden
observar las recomendaciones realizadas: