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Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático

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los acuerdos entre empresa privada y gobiernos son

voluntarios; por ello, la pregunta es si sería importante

vincular legalmente tales acuerdos.

Según Clapp (2003), el proceso de inserción del sector pri-

vado en la gobernanza ambiental se hace a través de cana-

les como el lobby directo, el cual influencia por su poder

estructural en la economía y estableciendo auto-regulacio-

nes. El lobby directo al gobierno, antes que envíe delega-

ciones a negociaciones ambientales, es la forma más tradi-

cional de influencia política, pues de esta forma interviene

en las posiciones de gobierno de forma soslayada. Debido a

lo anterior, “muchas corporaciones, tanto nacionales como

globales, han perseguido esa estrategia en un amplio ran-

go de temas ambientales globales, como cambio climático,

agotamiento de ozono y comercio de desechos tóxicos”

(Clapp, 2033, p. 3).

Por ejemplo, a través del canal de lobby político para in-

fluenciar la agenda de los países se pueden mencionar las

recomendaciones brindadas por el INCAE con miras a la

Cumbre Presidencial de San Pedro de Sula en 2008. Cuan-

do el sector privado centroamericano reconoció que “el

cambio climático es una realidad ineludible y las acciones

para enfrentarlo son asimismo impostergables. En dicho

momento, el sector privado se pronunció sobre los bene-

ficios de la adopción de medidas prontas y firmes sobre el

cambio climático, las cuales superará con creces los costos”

(INCAE & CCAD, 2008). En el siguiente cuadro se pueden

observar las recomendaciones realizadas: