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Alexander López R.

El régimen internacional de cambio climático

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El 23 de marzo de 2017, el recién electo secretario general

de las Naciones Unidas, Antonio Manuel de Oliveira Gute-

rres, explicaba en un discurso pronunciado ante la Asamblea

General de la ONU que el cambio climático “no es una cues-

tión de opinión… sino de hechos científicos” (ONU,2017).

Según Guterres, este fenómeno propiciará grandes riesgos

sobre toda la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al respecto de las declaraciones de Guterres, vale la pena

resaltar dos aspectos. El primero es que en la actualidad

el tema del cambio climático ha logrado alcanzar un lugar

de relevancia en la alta política internacional, y el segundo

está relacionado al hecho de que cada vez es más evidente

el interés y la voluntad política de diferentes líderes a nivel

mundial por discutir sobre mecanismos de cooperación con

los cuales se pueda hacer frente a este fenómeno.

Lo anterior conduce a la formulación de una pregunta bá-

sica, ¿qué está cambiando a nivel global en la alta política

internacional que el cambio climático se considera en la

actualidad un tema de notable relevancia? Para responder

esta interrogante es necesario retomar el viejo problema de

la acción colectiva. Según M. Olson (1965), “a menos que

el número de los individuos sea demasiado pequeño, o a

menos que exista coerción o algún otro dispositivo especial

para hacer que los individuos actúen a favor de su interés

común, individuos racionales con intereses propios no ac-

tuarán para lograr sus intereses comunes o de grupos”.

Por lo tanto, si extrapolamos la premisa de Olson y enten-

demos el cambio climático como un interés común de los

estados, la consecuencia lógica sería que ninguna de las

naciones a nivel internacional estaría dispuesta a cooperar

1 Este capítulo se nutrió de importantes aportes del académico de la

Universidad Nacional, Juan Carlos Méndez.