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Alexander López R.
obtuso, ya que se dejan de considerar variables que pueden
tener peso sobre el sistema observado. De lo anterior,
deriva la necesidad de realizar estudios que remiten a
los juegos cooperativos, bajo los cuales los jugadores
pueden comunicarse entre sí y negociar un acuerdo.
Consecuentemente, se pueden examinar posibilidades de
coalición y analizar los mecanismos mediante los cuales
se reparten las ganancias y responsabilidades entre los
miembros con el objetivo de que ninguno de ellos encuentre
incentivos para romper el arreglo inicial.
En consecuencia, si se observa la evolución que ha tenido
el tema del cambio climático en la agenda internacional, se
puede argumentar que este paulatinamente encontró es-
pacios en los que se han creado consensos que originan
lógicas cooperativas entre los Estados. A este respecto, el
siguiente apartado tiene como objetivo ilustrar el proceso
mediante el cual se ha construido lo que se podría denomi-
nar el régimen internacional de cambio climático.
1.1 La diplomacia del cambio climático
La toma de decisiones en el contexto internacional tiende
a ser compleja, ya que existen múltiples intereses naciona-
les, sensibles relaciones económicas, altos niveles de inter-
dependencia y contextos históricos que pueden o no ser
favorables. Por dichas razones, un proceso de negociación
internacional no resulta en una tarea sencilla para los Es-
tados involucrados. En relación con ello, uno de los temas
que mejor explica la complejidad de las negociaciones in-
ternacionales es el cambio climático y la construcción de
lo que podríamos denominar un régimen internacional de
cambio climático. La dimensión transnacional del asunto
requiere compromiso por parte de actores de diversa na-
turaleza, con diversos intereses. Además, implica la toma
de decisiones en conjunto con el fin de generar procesos
de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y
financiamiento.