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Alexander López R.

obtuso, ya que se dejan de considerar variables que pueden

tener peso sobre el sistema observado. De lo anterior,

deriva la necesidad de realizar estudios que remiten a

los juegos cooperativos, bajo los cuales los jugadores

pueden comunicarse entre sí y negociar un acuerdo.

Consecuentemente, se pueden examinar posibilidades de

coalición y analizar los mecanismos mediante los cuales

se reparten las ganancias y responsabilidades entre los

miembros con el objetivo de que ninguno de ellos encuentre

incentivos para romper el arreglo inicial.

En consecuencia, si se observa la evolución que ha tenido

el tema del cambio climático en la agenda internacional, se

puede argumentar que este paulatinamente encontró es-

pacios en los que se han creado consensos que originan

lógicas cooperativas entre los Estados. A este respecto, el

siguiente apartado tiene como objetivo ilustrar el proceso

mediante el cual se ha construido lo que se podría denomi-

nar el régimen internacional de cambio climático.

1.1 La diplomacia del cambio climático

La toma de decisiones en el contexto internacional tiende

a ser compleja, ya que existen múltiples intereses naciona-

les, sensibles relaciones económicas, altos niveles de inter-

dependencia y contextos históricos que pueden o no ser

favorables. Por dichas razones, un proceso de negociación

internacional no resulta en una tarea sencilla para los Es-

tados involucrados. En relación con ello, uno de los temas

que mejor explica la complejidad de las negociaciones in-

ternacionales es el cambio climático y la construcción de

lo que podríamos denominar un régimen internacional de

cambio climático. La dimensión transnacional del asunto

requiere compromiso por parte de actores de diversa na-

turaleza, con diversos intereses. Además, implica la toma

de decisiones en conjunto con el fin de generar procesos

de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y

financiamiento.