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Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático

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En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, vale la pena

señalar que en la etapa diplomática del cambio climático se

constituyen una serie de estructuras que serán las encar-

gadas de crear un cuerpo de conocimiento relacionado al

cambio climático. Ejemplo de esto fue el Programa Mundial

del Clima (PMC) fundado en la Primera Conferencia Mun-

dial del Clima, durante el año 1979, con la idea de iniciar

investigaciones científicas sobre este fenómeno. Aunado a

ello, para el año 1988 el Programa de las Naciones Unidas

para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Me-

teorológica Mundial (OMM) acordaron crear el Panel Inter-

gubernamental de Cambio Climático con el fin de ofrecer al

mundo una visión científica de este fenómeno.

Además, es importante resaltar que los eventos señalados

anteriormente sirvieron para entender que el cambio cli-

mático era una preocupación común a toda la humanidad

y, por tanto, se debían tomar acciones concretas. Al respec-

to, tanto en la Conferencia Villach como en la Conferencia

de Toronto, la conclusión principal apuntaba a la creación

de un instrumento marco vinculante, con el cual se pudiera

enfrentar el fenómeno del cambio climático. Sin embargo,

para avanzar hasta ese objetivo fue necesario crear el Co-

mité Intergubernamental de Negociación para la Conven-

ción Marco sobre el Cambio Climático (CIN/CMCC). Este

se reunió en cinco sesiones entre febrero de 1991 y mayo

de 1992, lo cual culminaría en que para julio del mismo año

se firmara la Convención Marco de Naciones Unidas para el

Cambio Climático, en lo que se recuerda como la histórica

Cumbre de la Tierra.

Así pues, la firma de esta convención por parte de 154 Es-

tados significó el fin de la etapa diplomática del cambio cli-

mático, para avanzar a una en la que paulatinamente se van

construyendo principios, normas, reglas y procedimientos que

ayudan a reducir o controlar los efectos de este fenómeno.