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Alexander López R.

escala, que les impiden, de modo general, tener acceso

a recursos para implementar medidas de adaptación al

cambio climático. Sus características biofísicas y nivel de

desarrollo hacen de estas islas-Estados, países económica y

ecológicamente vulnerables a los impactos ambientales. De

particular interés son las amenazas por el incremento del

nivel del mar, que podría eventualmente hacer desaparecer

un territorio completo.

La Unión Europea y el G-77

En términos de la política internacional y la diplomacia glo-

bal del cambio climático, la Unión Europea ha sido el prin-

cipal bloque de países comprometidos con las negociacio-

nes de Copenhague 2009 (COP15). Por muchos años, los

europeos han liderado y facilitado procesos y espacios de

interlocución con los principales actores de peso político y

económico, de cara a los nuevos compromisos pos-Kioto.

En relación con esto, Paul Harris (2007) afirma que las ac-

ciones de la Unión Europea sobre cambio climático toma-

ron lugar en el marco de las negociaciones internacionales

sobre medio ambiente a inicios de la década de 1980 y se

intensificaron en la década de 1990.

Inclusive, mucho antes de la Conferencia de Bali y la adop-

ción del Plan de Bali en 2007, ya el bloque europeo venía

liderando iniciativas concretas en relación con el cambio

climático. En febrero de 2005, justamente el año en el que

entraba en vigor el Protocolo de Kioto, la Comisión Euro-

pea emitió un comunicado que contenía una serie de linea-

mientos clave para la estrategia de la Unión Europea des-

pués del año 2012. En este documento,

Winning the Battle

Against Climate Change

, se hace un llamado para una mayor

cooperación con terceros países. Según la Unión Europea,

este apoyo financiero se debe priorizar hacia las naciones

más pobres y vulnerables del planeta.