Población Adulta Mayor en Costa Rica

Población Adulta Mayor en Costa Rica

Marilyn Jenkins Reyes, Trabajadora Social.

La población adulta mayor en Costa Rica va en aumento, debido a que desde los últimos 50 años se han disminuido las tasas de fecundidad y mortalidad, situación que dirige hacia un país más envejecido. Al respecto, ¿Qué se ha hecho en Costa Rica? En el año 1999 se aprueba la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N° 7935, la cual tiene como objetivo velar por los derechos de las personas adultas mayores y promover una respuesta oportuna a sus necesidades y demandas.

Asimismo, a partir de dicha Ley se crea el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el cual diseña la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (2011-2021) con el objetivo de estimular el desarrollo de las personas adultas mayores, garantizando una vida plena y digna. No obstante, al ser un tema que se le ha brindado importancia hasta las últimas dos décadas, se considera que aún existen grandes desafíos a nivel país, entre los principales, derribar los imaginarios sociales con respecto al envejecimiento.

Se debe comprender que hay varios tipos de envejecimiento, el biológico el cual se percibe más claramente en los cambios físicos (nivel corporal, visual, auditivo, afectación el sentido del gusto y la función locomotora).

El envejecimiento psicológico, relacionado con la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. El envejecimiento social, comprendido como los cambios en el desarrollo de las relaciones interpersonales de las personas adultas mayores.

Es relevante señalar, que el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, se debe tratar a las personas adultas mayores como “adultas” con autonomía, con capacidad de aprendizaje, las condiciones de carácter son propias de la personalidad y no por el grupo etario, la sexualidad es una necesidad básica de los seres humanos, por tanto, se mantiene a lo largo de la vida, el aislamiento y la depresión no son parte del proceso de envejecimiento.

Los aspectos señalados anteriormente son conocimientos necesarios, debido a que la carencia de estos provoca discriminación con la población adulta mayor y si se desean lograr avances en materia de envejecimiento y vejez es preponderante realizar trabajo socioeducativo en el derrumbamiento de mitos entorno a la edad.

Comments are closed.

ES
EN ES