¿Qué accionar deben tener los Estados después del COVID-19? Caso Guatemala

Con las nuevas tendencias de la diplomacia en tiempos de COVID-19, el Excmo. MSc. Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Dr. Alexander López, Director ICAP, el Dr. Nicholas Virzi Arroyave, Coordinador del Programa Doctoral ICAP/Escuela de Gobierno de Guatemala, el Dr. Jean Paul Vargas Céspedes, Coordinador del Doctorado ICAP y Licda. Johanna Muñoz Bustamante, Gestora de proyectos de la Coordinación de Investigación y Extensión ICAP ofrecieron el Webinar ICAP: “Política Exterior Post COVID-19”.

En presencia de 130 personas, provenientes de las principales cancillerías de la región, distintos organismos internacionales y universidades, así como posibles interesados en el Doctorado ICAP en Guatemala, inició la conferencia en línea donde se desarrollaron tres temas de vanguardia: la Política Exterior como un camino para el desarrollo de las naciones, la Diplomacia comercial para la reactivación económica en la era de COVID-19 y la Migración y desarrollo: hacia un modelo de migración regular y ordenada.

La conferencia inició con las palabras del Dr. López Ramírez, Director ICAP, quien hizo una reflexión sobre una nueva arquitectura global y las multiples dimensiones que debería tener la globalización. Resaltó, que ante la situación actual, estamos ante un mundo bifurcado con tres grades elementos: una alta complejidad, alta interdependencia y una extensa sombra que cubre el futuro.

“Antes de la pandemia estabamos viviendo una transición, de las economías del Atlántico Norte- Asia Pacífico, lo que llamamos el despertar asiático; donde algunos eventos en la historia provocaron un relajamiento de occidente y con esto oriente aprovechó la oportunidad para gestionar cambios. El segundo elemento, el retorno de los Imperios, ¿qué significa? Ante la ausencia de un administrador global, “System manager“, hemos visto el retorno de los imperios regionales, que buscan cuotas de poder, por ejemplo China, con la nueva ruta de la seda, busca un replantamiento de la geografía económica global; esto viene a plantear una nueva ecuación global“, formuló, López Ramírez Director ICAP, quien como ejemplo rescató también el tema de la seguridad global y sus amenazas, como: el COVID-19, el cambio climático y los ciberataques.

El director del ICAP Alexander López, fue explícito en la necesidad de un multilateralismo diferente, que calze dentro del modelo de globalización, donde fluyan las ideas, datos y la economía digital; y cerró mencionando la importancia de la transmisión del conocimiento para palear la incertidumbre y la sombra del futuro.

Mientras que, el Excmo. Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala arrancó con los seis ejes prioritarios de la política exterior guatemalteca donde destacó: la migración y atención consular; el diferendo insular y marítimo con Belice; la presencia de Guatemala en el ámbito internacional (incidencia en el ámbito multilaterial); la Integración regional, fortalecimiento institucional (donde se estimula la innovación y se previlegia la meritogracia) y el fomento de las relaciones económicas, comerciales y de inversión.

En el marco de la pandemia COVID-19, el Canciller manifestó que están realizando una serie de esfuerzos a través de la Diplomacia Comercial y la Red de Consejeros en el Mundo, mediante la cual buscan fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de inversión en coordinación con el Ministerio de Economía, el Instituto Guatemalteco de Turismo y el sector privado para la búsqueda de nuevos mercados de exportación en aprovechamiento de los acuerdos vigentes, pero a su vez, donde incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reactivación del turismo interno.

“Otra de nuestras acciones, es que estamos construyendo infraestrucura turística para atender de manera eficiente al sector turismo cuando se vuelva abrir las fronteras en aeropuertos, pero también estamos creando comunidades turísiticas denominadas: COVID- cero”, preciso el Canciller.

Si desea ampliar conocimientos puede observar el Webinar ICAP: “Política Exterior Post COVID-19” en nuestro Canal de YouTube ICAP_1954 donde encontrará la grabación completa y podrá conocer más sobre las múltiples consultas que surgieron a partir del conversatorio, realizadas por la audiencia.