Concluyó con éxito tercer curso del Programa de Formación en Gestión por Resultados con Equidad en Centroamérica (GpRD)

Concluyó con éxito tercer curso del Programa de Formación en Gestión por Resultados con Equidad en Centroamérica (GpRD)

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el ICAP y la Secretaría Técnica del COMMCA con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, realizaron la clausura del tercer curso: “Planificación y presupuestación para la gestión de resultados para el desarrollo sostenible en las instituciones del SICA”, en el marco del Programa de Formación en Gestión por Resultados con Equidad en Centroamérica (GpRD).

A través de este Programa se busca fomentar un proceso de gestión para la formulación e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos regionales desde un modelo de gestión por resultados con enfoque de equidad para la institucionalidad del SICA y con esto construir un sistema de seguimiento sobre los avances de la integración centroamericana.

Con una participación de 24 personas, 19 mujeres y 5 hombres, representando a quince instituciones regionales, como el: Banco Centroamericano de Integración Económica, el Centro Regional de promoción de la MIPYME, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Foro Centro Americano y de Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), por mencionar algunas se realizó el tercer módulo impartido por Norma Caplan.

Por su parte, la ceremonia de clausura del tercer módulo inició con las palabras de María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, quien comentó que a pesar de los retos y desafíos en los que se encuentra la región debido a la crisis sanitaria, es necesario adaptarnos, generar respuestas rápidas ante el cambio, que permitan generar la acción colectiva, para anticipar la adversidad y migitar el impacto. “Debemos tener esperanza, ver este tiempo como una oportunidad para que nuestra región se formulen políticas públicas que nos impulsen a avanzar hacia el crecimiento y el desarrollo, a pesar de nuestras diferencias”. expresó.

Seguidamente, intervino Eileen Menjívar, Representante STM-COMMCA, Coordinadora de Proyectos en representación de Alicia Rodríguez Secretaria Técnica del COMMCA, quien manifestó que: “desde los objetivos del SICA, nuestras instituciones y nuestros quehaceres, es importante lograr herramientas con acciones afirmativas a favor de las mujeres, para dar continuidad a las políticas regionales de igualdad y equidad de género”anotó.

A su vez, Laurent Sillano, Jefe de Cooperación, Representante Unión Europea, comentó que para que haya desarrollo, es importante que las políticas regionales alcancen sus máximos resultados e impacto, para fortalecer las capacidades de la institucionalidad y la formación de la agenda regional mediante un cambio en la forma de planificación, poniendo en primer lugar los resultados. “Nos unimos a este esfuerzo, para contribuir con la visión del Secretario General del SICA, Vinizio Cerezo de construir una Región de Oportunidades, a través de la eficacia de la agenda regional, a partir de la formación”, expuso el representante europeo quien felicitó los esfuerzos del ICAP en avanzar con este programa y el uso de las tecnologías.

 

Comments are closed.

ES
EN ES