Concluye el Diplomado Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria
ICAP capacita profesionales para fortalecer los sistemas de salud
La situación actual producto de la pandemia por COVID-19, nos reta a fortalecer aún más los sistemas de salud, el ICAP como parte de las actividades del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social, capacitó a 18 profesionales del área de la salud en el tema Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria.
Este diplomado brindó a los estudiantes, las habilidades profesionales para mejorar la calidad de la atención hospitalaria, a partir de su adecuada evaluación, con el fin de garantizar la seguridad y satisfacción de los pacientes. Además, de impulsar una nueva visión de hospital público que tenga la capacidad de interpretar las necesidades de los usuarios y las exigencias de calidad de la organización hospitalaria.
El acto de clausura contó con las palabras de apertura de la Sra. María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, quien mencionó, “Desde el ICAP les extendemos la más sincera felicitación, nos sentimos honrados por haber sido parte de este esfuerzo conjunto en una coyuntura realmente compleja a nivel global, desde el punto de vista de la salud, economía y política, pero que ha puesto en relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de la salud, siendo este uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano”, expresó.
Por su parte el Dr. Mauricio Vargas coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social y del programa en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP planteó un análisis desde la salud pública de la situación actual de la pandemia en Costa Rica, comentando “Cuando se habla de salud pública, refiere a la salud de la población. Debemos tener claro que la implementación de una única medida de distanciamiento a partir del confinamiento reduce la magnitud del pico epidémico, sin embargo, es muy probable que produzca una resurgencia de la infección, en cuanto se abandone la medida” Además resaltó que esto es un asunto de salud global y de determinación social.
Finalmente, Jaqueline Quesada, Asistente Académica presentó a los graduados del diplomado, quienes brindaron comentarios sobre el programa, así como un testimonio relacionado al aprendizaje y expresaron unas palabras de agradecimiento hacia compañeros y colaboradores.
El ICAP está comprometido con la capacitación de liderazgos en el sector salud centroamericano, sobre todo en el contexto en que vivimos, con el fin de contribuir y redefinir las competencias de los profesionales, para mejorar la gestión dentro de los sistemas de salud y que permitan al personal responder adecuadamente a las necesidades en salud de la población.