64 profesionales iniciaron especialización en Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Blindaje Climático y Riesgos

64 profesionales iniciaron especialización en Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Blindaje Climático y Riesgos

En presencia 64 profesionales provenientes de 9 países de la Red SNIP se inauguró la especialización en Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Blindaje Climático y Riesgos.

Con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inauguró la Especialización en Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Blindaje Climático y Riesgos con el objetivo de fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP).

En presencia de los Directores de los SNIP de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay y las emotivas palabras del señor Francisco Tula, Presidente de la Red SNIP y Director de Inversión Pública de MIDEPLAN Costa Rica, la señora Katharina Schaff, Representante de la GIZ y el señor Ramón Rosales, Director Interino del ICAP inició este programa académico de formación y reflexión que gracias al apoyo de la GIZ logró becar al 100 % de los participantes.

La especialización reúne a funcionarios públicos formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública de Latinoamérica. 64 profesionales representantes de 9 países de la Red SNIP, conformados por 10 Ministerios e Instituciones de la Administración Central, 10 Municipalidades, 10 Asociaciones de Municipios y Municipios y 1 Federación.

Por su parte la especialización es parte de la “Iniciativa Centroamericana y del Caribe por una efectiva respuesta de los SNIP en el contexto de la recuperación post – pandémica”, la cual es ejecutada por el ICAP y financiada por la GIZ en el marco de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD), que busca apoyar a la región en la recuperación económica post COVID-19.

Para el señor Ramón Rosales, Director Interno del ICAP y Coordinador General del Proyecto, el blindaje climático y de riesgos es un enfoque basado en la integración conceptual y metodológica de la gestión del riesgo, la adaptación y la mitigación del cambio climático.

“Integra medidas estructurales y no estructurales para mejorar los procedimientos y la toma de decisiones en la inversión pública para prolongar la vida útil de los proyectos. Y ofrece una respuesta resiliente e integral, ante condiciones de riesgo propias de escenarios multiamenazas, expuestos a la variabilidad climática y al cambio climático”, explicó Rosales.

Por su parte, el programa, tiene un fundamento teórico y conceptual en las agendas internacionales como son: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la nueva Agenda Urbana Habitat III, la Reducción del Riesgo de Desastres promovido por el Marco de Sendai, y la adaptación y mitigación del cambio climático impulsada por el Acuerdo de París.

El ICAP continua con su compromiso de fortalecer y acompañar a las Administraciones Públicas y los Gobiernos de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica con esta especialización virtual que se compone de 5 módulos de 4 semanas, se combinan herramientas teóricas y prácticas.

Comments are closed.

ES
EN ES