ICAP fortalece presencia en Panamá

El Sr. Osvaldo De La Guardia, Director y la Sra. María José Castillo, Gerente Técnica realizaron una gira de misión en Panamá, donde se reunieron con instituciones públicas para consolidar espacios de cooperación para fortalecer la formación académica de los servidores públicos e impulsar la integración centroamericana.

En esta primera gira del 2022, se reunieron con el Sr. David Aguilar, Gerente de Proyectos, y la Sra. Cristina Collazos, Gerente de Aceleración de Ciudad del Saber (CS) para conocer sobre proyectos en tecnología que puedan ser adaptados a las necesidades de las y los funcionarios públicos a nivel regional. Así mismo, se aprovechó el espacio para reafirmar el compromiso de la institución con los profesionales panameños, a partir de las nuevas acciones y el traslado del Centro de Innovación y Formación (CIF) del ICAP en Ciudad del Saber a otras instalaciones donde se ofrecerán servicios a la medida y en un entorno más amplio para reuniones y clases con profesores invitados. El CIF será el encargado de articular las iniciativas y los procesos de mejora en Panamá.

Por otro lado, la Delegación se reunió con la Sra.Geidy Villarreal, Jefa de RRHH y la Sra.Emérita Domínguez, Analista de personal de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con quien se desea promover capacitaciones en temas de innovación y transferencia de conocimientos para el personal técnico.

También se realizó una reunión con el Sr. Julio Arosemena, Jefe de Capacitación y Desarrollo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), con el objetivo de retomar acciones para el reforzamiento de capacidades en personal técnico de esta institución.

Para concluir la misión los personeros ICAP se reunieron con el Sr. Jorge Almengor, Viceministro de Finanzas, el Sr. Jaime Araya, Subsecretario del Viceministro y el Sr. José Agustín Espino, Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), institución con quien se tiene una larga trayectoria de formación. En este sentido y en virtud de la creación del Instituto de Planificación de Panamá el ICAP brindará acompañamiento con la generación cuadros especializados en planificación, formulación y evaluación de proyectos, y así como también desarrollará un plan piloto en tres municipios, con posibilidad de pasantía y becas.

Asimismo, se acordó con el MEF que la segunda edición del Seminario de Alto Nivel que organiza la Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA) que tiene como objetivo fortalecer a los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) se realizará durante el mes de junio del 2022 en Panamá y será el escenario para el lanzamiento mundial de dos herramientas tecnológicas que generarán valor público.

A través de acciones concretas el ICAP desea continuar apoyando al Gobierno de la República de Panamá en los procesos de formación continua de los servidores públicos a través de los programas académicos y acompañamiento para conjuntamente generar a partir de la investigación académica soluciones a los retos y desafíos de la región.

La Misión del ICAP es Fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana.