ICAP e INDER realizan gira de trabajo a los posibles proyectos beneficiados con el análisis de preinversión

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo regional internacional, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Unidad Especializada de Proyectos (UEP), junto al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), impulsan el desarrollo de la preinversión con miras al fortalecimiento de las cadenas de valor de producción y comercialización de tilapias y ostras.

Ambas instituciones se encuentran ejecutando el proyecto: “Implementación de las cadenas de valor acuícola mediante la ejecución de un programa de priorización e integración de las capacidades empresariales, técnicas y humanas, y del desarrollo de Ruedas de Negocios y Alianzas Público-Privadas”, para el fortalecimiento sostenido e integral de la actividad acuícola en tres regiones de Costa Rica: Pacífico Central y Norte; Chorotega y Huetar Norte.

Dentro las actividades planificadas del proyecto ICAP-INDER se encuentra la ejecución de giras de campo que permitan cumplir con objetivos como la sensibilización, información, co-creación, implementación y evaluación.

En este sentido, el Sr. Adolfo Castro Méndez, Coordinador de Proyectos Nacionales del INDER; el Sr. Vinicio Sandí Meza, Director de la Unidad Especializada en Gestión de Proyectos (UEP); el Sr. Israel Rojas Dámito, Gestor de proyectos del ICAP y la Srita. Sharon Recinos Carvajal, Consultora del ICAP; se reúnen en las principales fincas del proyecto y organizaciones de las regiones Huetar Norte y Chorotega, que se dedican a la producción de ostras, mejillones y tilapia.

Los funcionarios ICAP- INDER durante la gira de campo realizan diferentes actividades en el marco del proyecto, entrevistas, observación y el análisis de los proyectos para priorizar y definir el proceso de preinversión en mira de un posible financiamiento posterior por parte del INDER.

El ICAP en su misión de fortalecer las competencias de los Estados y las capacidades institucionales por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana fomenta este tipo de proyectos que contribuyen a la reactivación económica y a una mejor distribución de la riqueza en las comunidades, gracias a los encadenamientos productivos que se generan.