ICAP e INCOPESCA generan acercamiento para fortalecer sector acuícola

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con el objetivo de informar sobre los proyectos que ejecuta la Unidad Especializada en Gestión de Proyectos (UEP) relacionados al sector acuícola, con el fin de sumar esfuerzos entre ambas instituciones.

En esta reunión participaron el Sr. Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente de INCOPESCA; el Sr. Vinicio Sandí Meza, Director de la Unidad Especializada en Gestión de Proyectos (UEP); el Sr. Israel Rojas Dámito, Gestor de Proyectos de la UEP; el Sr. Víctor Fernández Rojas, Jefe de Despacho del Ministro; el Sr. José Centeno Córdoba, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de INCOPESCA; y el Sr. Randall Sánchez Campos, Jefe de la Unidad de Planificación de INCOPESCA.

Durante el encuentro se expuso el proyecto “Implementación de las cadenas de valor acuícola mediante la ejecución de un programa de priorización e integración de las capacidades empresariales, técnicas y humanas, y del desarrollo de Ruedas de Negocios y Alianzas Público Privadas para el fortalecimiento sostenido e integral de la actividad acuícola (continental y maricultura-ostras y tilapia) en la dinámica comercial territorial y nacional en tres regiones de Costa Rica: Pacífico Central y Norte (Quepos, Parrita y el Golfo de Nicoya); Chorotega (Liberia y la Cruz) y Huetar Norte (Huetar Norte)” que se está desarrollando para el Instituto Desarrollo Rural (INDER).

Asimismo, se presentó el proyecto “Elaboración del diagnóstico del perfil socioeconómico y las posibles oportunidades económicas/ laborales alternativas para las comunidades de pesca artesanal y acuícola en pequeña escala en dos territorios seleccionados de Costa Rica”. que se está realizando en conjunto con el Banco Mundial que tiene como objetivo analizar los factores y las oportunidades para promover la inclusión económica de las comunidades pesqueras vulnerables en el país; así como definir un perfil de la oferta y la demanda de mano de obra de pesca artesanal y acuícola en pequeña escala en dos territorios seleccionados de Costa Rica.

El ICAP en su misión de fortalecer las capacidades y competencias de los Estados por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana fomenta este tipo de proyectos que contribuyen a la reactivación económica y beneficio social de la población.