ICAP y GEF CReW+ construyen línea base para fortalecer al sector de agua y saneamiento en la República de Surinam
El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) está colaborando con el proyecto regional GEF CReW+ para generar un diagnóstico enfocado al sector de agua y saneamiento y fortalecer las capacidades en proyectos de inversión pública. GEF CReW+ es implementado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 18 países de la Región del Gran Caribe y es ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Convención de Cartagena (UCR/CAR) en nombre del BID y el PNUMA respectivamente.
A partir de esta alianza institucional para la ejecución del proyecto GEF CReW+, el ICAP realizó una gira de misión en la República de Surinam. Esta visita tuvo el objetivo de generar un diagnóstico de línea base enfocado al sector de agua y saneamiento; y de esta manera fortalecer las habilidades de formulación, evaluación, negociación y financiamiento de proyectos de inversión pública por medio de un programa formativo acorde con los componentes I y II del proyecto GEF CReW+ en Surinam. De acuerdo a lo anterior, el componente I se enfoca en el desarrollo de estándares, estrategias y políticas relacionadas con la Gestión Integrada de Agua y Aguas Residuales; y el componente II expone las opciones de financiamiento sostenible para las reformas institucionales, normativas, legislativas y regulatorias para la gestión integrada del agua y aguas residuales (IWWM por sus siglas en inglés).
Durante este programa formativo participaron 20 personas funcionarias del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Planeación Espacial y Ambiente, el Ministerio de Recursos Naturales, el Buró de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional para el Ambiente y Desarrollo de Surinam. Estos participantes validaron el fortalecimiento de sus competencias y capacidades, lo cual les permitirá formar parte de la modernización de las entidades públicas y la integración centroamericana
Como parte del espacio de formación participaron la Sra. Samantha Kromoredjo y el Sr. Viresh Bharosa Oficiales Encargados de Políticas Públicas en el Ministerio de Planeación Espacial y Ambiente; el Sr. Clarence Sairras, Jefe del Departamento de Planificación Ambiental del Buró de Salud Pública y la Sra. Lilian Menlie-Tangal, Directora de la Planificación Macro y Sectorial. Además, por parte del ICAP asistieron el Sr. Ramón Rosales, Director de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgo y Cambio Climático para el Desarrollo, el Sr. Carlos Burgos, Especialista de Inversión Pública, el Sr. David Smith Wiltshire, el Sr. Miguel Hernández y el Sr. Ricardo Arévalo Rojas, Consultores del proyecto.
Esta misión marca un precedente para el ICAP, organismo regional internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que con esta misión se logran los primeros acercamientos con la institucionalidad pública de la República de Surinam, en donde existen amplias oportunidades para la mejora y modernización.