Fortaleciendo capacidades para impulsar las cadenas de valor

Fortaleciendo capacidades para impulsar las cadenas de valor

La Unidad Especializada de Proyectos (UEP) del ICAP desarrolla cooperación técnica para Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de Costa Rica, con el objetivo de fortalecer la actividad acuícola a través de la implementación de las cadenas de valor.

A su vez, se busca identificar las necesidades de inversión, capacitación y requerimientos, para el mejoramiento de la gestión productiva, empresarial y organizacional, de los agentes productores de ese sector en tres regiones de Costa Rica: Pacífico Central y Norte; Chorotega y Huetar Norte.

La Sra. Yerlyn Rosales Pérez y la Sra. Adriana Brenes Castillo, Consultoras del Proyecto ICAP-INDER, realizaron una gira de trabajo donde efectuaron entrevistas abiertas a las personas representantes de las organizaciones beneficiarias, para conocer los requerimientos en infraestructura, insumos y aspectos técnicos que se requieren para mejorar y aumentar la producción. Lo anterior considerando los próximos pasos en el proceso de capacitación, en habilidades técnicas, humanas y empresariales.

En el primer y segundo día de trabajo, visitaron la zona de Huetar Norte-Guatuso, donde se ubican las seis fincas que participan como posibles beneficiarias del proyecto: APROTILA como organización principal y que agrupará la producción de las fincas de las siguientes personas: Cecilia Ugalde, Juana Delgadillo, Juana Rivas, Marvin Luna y Geiner Molina; cada persona desarrolla sus respectivos sistemas productivos de Tilapia. Este encuentro tuvo como finalidad buscar la manera de aumentar la producción por medio del mejoramiento de la infraestructura en las fincas y así mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias y de la comunidad.

“Estas tres fincas poseen un gran potencial, pero requieren de mejoras en la infraestructura y en el acondicionamiento para producir una tilapia de alta calidad que pueda ser comercializada dentro y fuera de la Zona Norte”, expresó la Sra. Rosales Pérez.

En el tercer día, las expertas se reunieron con la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo de la Cruz, (ASOPAR) en la región Chorotega, quienes trabajan la extracción y depuración de ostras y pesca artesanal de diferentes especies. Las Consultoras del ICAP- INDER, identificaron que para ASOPAR, el estudio de preinversión sería de gran importancia para el fortalecimiento de la cadena productiva ostrícola, ya que plantea el equipamiento y acondicionamiento de un laboratorio para la producción de semillas de ostras, permitiendo a las organizaciones de la Región Chorotega y del Pacífico Central, obtener el principal insumo para la sostenibilidad de su actividad económica.

Por su parte, el cuarto día, las investigadoras visitaron dos organizaciones ubicadas en el Pacífico Central denominadas: Asociación Local de Pescadores Florida de Isla Venado (ASLOPE) y la Organización de Cerro Gordo ubicada en Colorado de Abangares; ambas productoras ostrícolas. Para estos casos específicos, las expertas recomendaron que se requiere de un impulso importante en aspectos de infraestructura para la depuración de ostras y en medios de transporte para el trabajo que realizan mar adentro, que tiene como objetivo la colocación de linternas que alberguen y protejan a las ostras durante su proceso de engorde.

Con esta gira la UEP busca validar los requerimientos técnicos y de gestión que se demandan para las propuestas de preinversión que se realizarán en cada una de las organizaciones beneficiarias del proyecto para impulsar las capacidades y las cadenas de valor acuícolas.

En el ICAP, estamos comprometidos con el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los Estados y las instituciones por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana.

Comments are closed.

ES
EN ES