ICAP y GIZ fortalecen capacidades en construcción y manejo de soluciones individuales de saneamiento.

ICAP y GIZ fortalecen capacidades en construcción y manejo de soluciones individuales de saneamiento.

El ICAP cumpliendo su misión de fortalecer las competencias y capacidades de los Estados y las instituciones por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana participó en el proyecto Cooperación Triangular entre los países de Costa Rica, Bolivia y Alemania para la Estrategia de Saneamiento en ciudades intermedias”, a través de un programa de especialización presentado por los gobiernos de Costa Rica y Bolivia.

El objetivo del proyecto CoTriSan, fue gestionar estrategias de saneamiento en dos ciudades intermedias de Costa Rica y Bolivia como medida de detección y prevención de enfermedades para mejorar, a través de una estrategia integral a través del desarrollo de capacidades, normativas y participación social.

En este sentido, se desarrollaron dos guías técnicas en temáticas directamente relacionadas a la problemática involucrada en la Gestión de Lodos Fecales Domiciliarios (GLFD), las cuales fueron complementadas con un curso virtual de especialización, ofrecido por el ICAP.

El curso fue impartido por el Sr. Elías Rosales Escalante, Ingeniero Civil, autor de las guías y contó con el apoyo técnico y pedagógico del ICAP, a través del Campus Virtual y el soporte de los Sres. Marvin Lima Álvarez y Ricardo Arévalo Rojas, Consultores ICAP, y bajo la coordinación del Sr. Ramón Rosales Posas.

Este programa de especialización fue ejecutado por el ICAP, por encargo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y contó con la participación de personas profesionales de diferentes ramas como la ingeniería ambiental, la construcción y el mantenimiento de soluciones individuales de saneamiento, así como de funcionarios municipales encargados de inspecciones de dichos sistemas.

El proyecto ha estado a cargo de una estructura de trabajo integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB y la AAPS y a nivel local la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, quienes contarán con el acompañamiento de Ministerio de Planificación del Desarrollo (MDP) de Bolivia. Mientras que en Costa Rica, este fue integrado por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), contando con el acompañamiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), instituciones rectoras en materia de cooperación técnica internacional en los respectivos países y finalmente, en conjunto con la asesoría de la GIZ, en ambos países.

El ICAP se complace en contribuir a la formación continua no sólo de funcionarios públicos de la región, sino de actores fundamentales y grupos de interés envueltos en dinámicas de interés público, como lo es la gestión del agua y el saneamiento, contribuyendo al cumplimiento de los ODSs y objetivos de desarrollo nacionales y regionales.

Comments are closed.

ES
EN ES