ICAP y CEPAL participarán de forma conjunta un Learning Lab en la PR23

El ICAP y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participarán en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, a realizarse del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023, en la República Oriental del Uruguay.

En esta oportunidad el tema central será la: “Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres” y en este sentido, el ICAP y CEPAL, tendrán un espacio de intercambio de experiencias conjunto, a través de un Learning Lab, donde mostrarán el uso y la funcionalidad de INCENTIVA groupware y los productos del proyecto RIDASICC de CEPAL.

Ambas organizaciones sostuvieron reuniones de coordinación para afinar detalles de la presentación conjunta y se comprometieron a darle seguimiento a los resultados del taller.

INCENTIVA groupware, es un sistema de información colaborativo para la formulación, evaluación y priorización de Proyectos de Inversión pública sostenible y resilientes. Responsivo, orientado a arquitectura cloud y permite mediante la integración de componentes de software, hardware y metodologías nacionales, apoyar la formulación, evaluación y priorización de Proyectos de Inversión pública y de un geo portal que permite apoyarse con escenarios de cambio climático que fortalecen el diseño de los proyectos. Se ha desarrollado para los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Por otra parte, el proyecto RIDASICC del ICAP es una propuesta conceptual y metodológico que busca integrar los dos enfoques de reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático de forma relevante, sistémica y práctica al servicio de la inversión pública para fortalecer sus procesos e instrumentos metodológicos en los diversos pasos de la identificación, formulación y evaluación de sus proyectos.

La VIII Plataforma Regional es un espacio regional donde participan gobiernos, organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades científico-tecnológicas, los jóvenes, las agencias de cooperación y los donantes, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe.