Fortaleciendo los lazos de la Cooperación Sur – Sur para Centroamérica

Fortaleciendo los lazos de la Cooperación Sur – Sur para Centroamérica

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), a través del PhD. Jean-Paul Vargas Céspedes, Director del Laboratorio en Innovación para el Desarrollo Sostenible, participó en el Seminario de Alto Nivel Cooperación Sur – Sur, para los países en desarrollo, en las instalaciones de la Academia Internacional de Negocios (AIBO) del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Alrededor de 30 representantes de diversos países provenientes de Etiopía, Ghana, Sierra Leona, Siri Lanka, Nigeria, Lesoto, Congo, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, participaron en este seminario internacional donde se profundizaron conocimientos sobre: La Iniciativa para el Desarrollo Global que impulsa la República Popular China, su evolución; instituciones y jerarcas y técnicos encargados para la región centroamericana.

Como parte de la experiencia, el ICAP tuvo la oportunidad de reunirse con la Agencia Internacional de Cooperación al Desarrollo de China (China International Development Cooperation Agency, por sus siglas en inglés, CIDCA), y la Academia Nacional China de Gobernanza (China National Academy for Governance por sus siglas en inglés CNAG), a efectos de valorar propuestas para el fortalecimiento de las administraciones públicas de la región centroamericana y para posibles cooperaciones en actividades regionales próximas del ICAP.

Al concluir el seminario por su destaca participación el Dr. Vargas Céspedes, fue seleccionado como uno de los oradores principales: “El liderazgo importa y en estos días hemos tenido el privilegio de sentir y conocer el liderazgo de China, a través de varios expertos que nos han transmitido los esfuerzos y la convicción del pueblo de China, su gobierno y sus instituciones. Para lograr un futuro compartido con beneficios mutuos, debemos ver la experiencia de transformación de China; después de todo, mi hogar, mi familia no puede ser mejor, si nuestro vecindario no mejora, en este pueblo común que llamamos Tierra. Pensamos en un futuro mejor compartido para todos, construimos nuevos puentes de esperanza, fe y responsabilidad. Este es un desarrollo equilibrado con progreso, crecimiento económico y la sostenibilidad del planeta, esto es parte de la esencia de la armonía china que hemos aprendido en estos días”.

Comments are closed.

ES
EN ES