Construyendo espacios para la generación de conocimiento y empoderamiento ciudadano

Construyendo espacios para la generación de conocimiento y empoderamiento ciudadano

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a través de la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo de Ciudadanía, organizaron el cuarto Foro de Participación Ciudadana denominado: La importancia de la participación ciudadana para la planificación y prevención de desastre por fenómenos naturales.

La actividad inició con las palabras del HD. Amado Cerrud, Presidente del Parlamento Centroamericano, quien se refirió desde el punto de vista de la Gestión de Riesgos, a la planeación para la prevención y mitigación de los desastres; así como al papel de las Comisiones Permanentes del PARLACEN homologando esfuerzos con las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para atender lo que ocurre en la región de Centroamérica y República Dominicana.

A su vez, la Sra. Gaudy Calvo, Directora Técnica del ICAP, en las palabras introductorias expresó la importancia de los espacios de análisis que permitan generar conocimiento, y sobre todo abordar temas a nivel regional como son los desastres generados por los fenómenos naturales e hizo hincapié en la planificación y la participación ciudadana para una toma de decisiones y desarrollo de acciones que tengan un mayor impacto en las comunidades. “El trabajo coordinado entre la sociedad y los gobiernos permitirá generar políticas eficaces, potenciar capacidades y asumir con mayor responsabilidad la tarea de colaborar de manera conjunta en la prevención de los desastres por fenómenos naturales”, mencionó.

Durante dos horas, el foro hizo una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana para la planificación y prevención de desastres por fenómenos naturales, a nivel parlamentario, poder local y sociedad civil. Asimismo, se expusieron los fenómenos naturales más frecuentes en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los expertos compartieron buenas prácticas y acciones para la prevención de desastres naturales y se destacó la importancia de la participación ciudadana.

En la actividad, asistieron diferentes alcaldes y asesores de los municipios y provincias de la región centroamericana, el Sr. Alvaro Díaz, Presidente del ICAP y Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala y las participaciones en el panel de expertos estuvieron a cargo del Sr. Luis Amaya, Director General de Protección Civil, Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador; el Sr. Oscar Cossio, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en Guatemala; el Sr. Carlos Burgos, Especialista en Inversión de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgo y Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible del ICAP; la Sra. Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC); y el Sr. Giancarlos González, Gerente de Gestión Integral de Riesgo y Desastres de Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Comments are closed.

ES
EN ES