Desarrollando competencias en Cambio Climático

Desarrollando competencias en Cambio Climático

Como parte de los esfuerzos de articulación que realiza el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, través del Centro de Altos Estudios Parlamentarios en pro de la integración y el desarrollo sostenible en la región, organizó el 1er. Curso Regular del Centro de Altos Estudios Parlamentarios del PARLATINO.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la MSc. Grettel Vega Arce, Economista, Especialista en Desarrollo Sostenible y Consultora de la Unidad Especializa en Gestión de Riesgos y Cambio Climático del ICAP, fue invitada a participar y desarrollar el módulo sobre “Cambio Climático”.

En ese sentido, la experta ICAP, enfatizó en que las actividades humanas son las responsables de la mayor emisión de gases de efecto invernadero, por lo que, en el caso de América Latina, los esfuerzos se deben concentrar en la transformación de la matriz energética hacia una sostenible, la gestión sostenible del sector agrícola y en disminuir los niveles de deforestación.

“La importancia de que los congresistas latinoamericanos y caribeños, conozcan los resultados de las últimas investigaciones sobre el Cambio Climático y las afectaciones presentes y proyectadas para Latinoamérica, les permite a partir de ciencia y datos, legislar de una manera rigurosa, objetiva y eficiente”, expuso Vega Arce.

Otros de los temas fuerza, que se desarrollaron durante los días de la jornada, para la reflexión, análisis y la discusión, fueron: Democracia y Constitución; el Parlamento en el Siglo XXI; derechos sociales y cambio social, Políticas Públicas y Los parlamentos y su rol internacional, entre otros.

Este evento, contó con congresistas representantes de 23 países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Curasao, Bolivia, Panamá y México y expositores de alto nivel, como la Comisión Europea, la Escuela de Gobierno, Parlamento de Uruguay y el PARLATINO, participaron en la conferencia.

El ICAP se suma a esta iniciativa, que busca formar y capacitar los funcionarios parlamentarios de América Latina como parte de las administraciones públicas de la región, en temas relevantes, de alto impacto regional y con amplias necesidades de conocimiento profundo, que contribuyan a la creación de legislación efectiva en torno al Cambio Climático.

Comments are closed.

ES
EN ES