ICAP contribuye a los procesos de articulación y formación de capacidades en la institucionalidad del SICA

El Parlamento Centroamericano, través de la Comisión de Asuntos Políticos organizó la 1.ª Conferencia Regional para la Articulación Institucional con otras Instancias del Sistema de la Integración Centroamericana, con apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y de la Secretaría General del SICA.

Durante dos días, autoridades de las instancias del SICA, participan en mesas de trabajo para reflexionar y articular esfuerzos para fortalecer la identidad regional dentro de la dinámica de la consolidación de una región unida, que nace del mandato Presidencial de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, realizada 9 de diciembre de 2022, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

En este sentido, el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director Ejecutivo del ICAP, expuso los dos mandatos asignados a la institución, acuerdos 6 y 9, los cuales buscan generar una propuesta integral de gestión del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y gerenciales del SICA y que orienten a mejorar la gestión por resultados, el manejo eficaz, eficiente y transparente de los recursos y acciones del SICA.

Dentro de los temas claves el Director Ejecutivo del ICAP, expuso la generación de un formulario para identificar la oferta en materia de formación, capacitación, investigación y/o gestión del conocimiento, donde se detectan las necesidades de formación y/o capacitación en distintas áreas temáticas para fortalecer las habilidades, y competencias de las personas funcionarias de la institucionalidad del SICA.

Como parte de la exposición, el Director Ejecutivo, presentó los resultados de la encuesta la cual fue enviada a 13 secretarías y 42 instituciones regionales del SICA, dentro de los cuales 28 % de las instituciones indicó poseer un centro o unidad de formación, capacitación, investigación y/o gestión del conocimiento y el 40 % de las instituciones manifestó el interés de tomar cursos virtuales. Así mismo el instrumento permitió hacer un Mapeo de actores y entrevistas, entre otros.

La jornada concluyó con las mesas de trabajo las cuales versaron alrededor de los cinco temas prioritarios del SICA, que corresponde a: Seguridad Democrática; Cambio Climático y Gestión de Riesgos; Integración Social e Integración Económica.

En este primer día de la conferencia participaron S.E. Felix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador; H.D. Amado Cerrud, Presidente del PARLACEN; H.D Mario Valdeavellano, Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y el Sr. Werner Vargas, Secretario Ejecutivo del SICA, entre otros, representantes de las instituciones del SICA.