ICAP aliado estratégico en la implementación del SEVRI en el Museo de Arte Costarricense

ICAP aliado estratégico en la implementación del SEVRI en el Museo de Arte Costarricense

Con la participación de jerarcas del Museo de Arte Costarricense, señoras Yilsen Delgado, Subdirectora, Siany Arroyo, Coordinadora Financiera y Directora de Planificación y Yilena Alcazar, Auditora, se realizó el martes 17 de abril, la presentación del Informe de resultados de la Consultoría “Implementación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) en el Museo de Arte Costarricense”.

La presentación la realizó la Máster Carmen Coto Pérez, quien tuvo a su cargo la consultoría aludida y quien destacó el objetivo primordial  que es estructurar el Sistema Específico de Valoración del Riesgo en el Museo de Arte, según la realidad institucional y al amparo de lo establecido en la Ley General de Control Interno No. 8292 y las “Directrices Generales para el establecimiento del SEVRI” (D-3-2005-CO-DFOE), emitida por la Contraloría General de la República.

Simultáneamente, se busca fortalecer las competencias del personal en materia de valoración de riesgos, analizar la situación actual del SEVRI en el Museo de Arte, desarrollar el proceso de elaboración del documento de marco orientador del mismo, facilitar el proceso de sus etapas y capacitar acerca del régimen de responsabilidad con este sistema.

El proceso de consultoría se llevó a cabo mediante el enfoque metodológico de aprender haciendo que implicó tanto la etapa de conocer doctrina y aplicar la herramienta SEVRI para identificar, analizar, evaluar y administrar los riesgos sobre la realidad institucional. Durante el proceso se logró realizar la primera fase de implementación del SEVRI, el cual deberá irse perfeccionando en cada uno de los sucesivos ejercicios.

Las jerarcas manifestaron su satisfacción por el trabajo presentado y coincidieron en la importancia de que el establecimiento del SEVRI es un proceso complejo que debe ejecutarse en forma gradual y por etapas. Asimismo, hicieron énfasis que el Museo de Arte se encuentra realizando ingentes esfuerzos para el mejoramiento del Sistema de Control Interno Institucional, pero que actualmente tiene limitaciones en recursos humanos que le impiden la ejecución de una serie de acciones necesarias.

Durante el proceso de consultoría se trabajó en cada una de las etapas del SEVRI, vale decir: a) Identificación de riesgos, b) Análisis c) Evaluación de riesgos y d) Administración de riesgos. Una vez concluidas las etapas del mismo se construyó un Plan de Mitigación de Riesgos, al que será necesario dar seguimiento por parte de los Titulares Subordinados, así como, por la Dirección General.

Una contribución importante de la consultoría realizada por el ICAP y que no formaba parte de los términos de referencia, fue la creación y funcionalidad de una Comisión de Control Interno, para dar permanencia a los esfuerzos institucionales en materia de valoración de riesgos, así como, el considerar la implementación de un sistema de autoevaluación a través de un plan anual.

Finalmente, el ICAP agradeció a las autoridades del Museo de Arte Costarricense por permitirle realizar varias intervenciones en procesos de consultoría que le proporcionan herramientas útiles para la realización de una mejor gestión institucional. Esto se verifica no sólo con el Museo de Arte , sino también con otras instancias del Ministerio de Cultura y Juventud, en el cual el ICAP se ha convertido en un aliado estratégico.

 

Comments are closed.

EN
ES EN