El modelo de generación de oportunidades: Una mirada al desarrollo desde China

El modelo de generación de oportunidades: Una mirada al desarrollo desde China

Clayton, Panamá.  El ICAP en el marco de las estrechas relaciones con la República Popular China y las acciones estratégicas del Centro de Innovación y Formación ICAP en Panamá y en alianza con Ciudad del Saber organizó el coloquio: “El modelo de generación de oportunidades: Una mirada al desarrollo desde China: Zona Económica Especial”, a cargo de Li Ji, Vicepresidente de la Academia de Gobernación de China y viceministro de la República Popular China.

Por su parte, la delegación del Vicepresidente de la Academia de Gobernación de China estuvo conformada por: LIU Zhigang, Vicedirector General del Departamento de la Cooperación Internacional; YANG Yongbin, Vicedirector General del Centro de la Formación de la Gestión de la Emergencia; BAO Xianzhuang, Vice Directora General del Departamento de la Administración Pública; XU Feng, Director Divisional de la Oficina General y WANG Qingzhu, Coordinadora del Departamento de la Cooperación Internacional.

En la mesa principal estuvieron presentes S.E. Wei Qiang, Embajador de la República China en Panamá, el Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP, y el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quienes dirigieron unas palabras de bienvenida a los empresarios y contrapartes que asistieron al evento.

Para Li Ji, Vicepresidente de la Academia de Gobernación de China y viceministro de la República Popular China, las  zonas económicas especiales de China nacieron a finales de los años setenta y principios de los ochenta. En ese momento, China estaba bajo el sistema económico planificado, liderado por el padre de Xi Jinping, el actual presidente de la República Popular China.

Li Ji, mencionó que el desarrollo de las zonas económicas especiales de China pasado por cuatro etapas.

  1. Desde1980 hasta 1992, donde exploró la introducción de capital extranjero, se introdujo la experiencia de la gestión y las tecnologías avanzadas de los países occidentales.
  2. Desde 1992 a 2002, principalmente fue para absorber capital extranjero, aprender de la gestión avanzada y la tecnología de los países occidentales; y formar las características y ventajas de las zonas económicas especiales.
  3. Desde 2002 a 2012. En 2002, China se unió́ a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las zonas económicas especiales se integraron a la ola de la globalización y al surgimiento de las corporaciones multinacionales.
  4. Nueva era que inició a partir de 2012, donde en el 18o Congreso del Partido Nacional del Partido Comunista de China, se declaró que la Zona Económica Especial había entrado en una nueva etapa de desarrollo.

“En los últimos años, el desarrollo de zonas económicas especiales en varios países se ha convertido en un fenómeno importante en la economía mundial y todos están explorando activamente formas de construir una zona económica especial adecuada para sus respectivas condiciones nacionales”, expresó el conferencista invitado.

Finalmente, mencionó que están dispuestos a trabajar con otros países para compartir la experiencia de China en la construcción de zonas económicas especiales en los últimos 40 años de reforma y apertura; y promover conjuntamente el desarrollo saludable y sostenible de la economía mundial.

El ICAP organismo regional internacional trabaja de manera continua en acercar nuevos socios para abrir nuevos espacios de cooperación, intercambio y aprendizaje para la región centroamericana.

 

Comments are closed.

EN
ES EN