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Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático

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niveles de emisión de gases de efecto invernadero podría

dar como resultado un aumento en el comercio de hasta el

13% (

World Bank

, 2007). La liberalización del comercio, más

que la imposición de medidas que lo restrinja, es la lógica de

la argumentación del Banco Mundial y de la misma OMC.

El comercio internacional ha jugado, asimismo, un papel

estratégico cuando ciertos países han querido establecer

sanciones o barreras comerciales a aquellos que no de-

muestran compromisos reales en relación con el cambio

climático, utilizando, desde luego, tales medidas para incli-

nar la balanza hacia la competitividad interna. Francia, por

ejemplo, mantuvo la postura de que aquellos países que no

ratificaran el Protocolo de Kioto deberían pagar un impues-

to especial de importación (Cosbey, 2007).

Otro de los elementos del ámbito comercial que requiere

especial atención tomando en cuenta el cambio climático

es el transporte de mercancías y la huella de carbono deri-

vada del desplazamiento de bienes de un lugar a otro. Así,

según detalla la OMC (2015):

Teniendo en cuenta que la Organización Ma-

rítima Internacional calcula que aproximada-

mente el 90 por ciento del volumen del co-

mercio mundial de mercancías se transporta

por mar y que la mayor parte de las emisiones

de CO2 del sector del transporte proviene del

transporte por carretera, puede deducirse que

el comercio internacional no contribuye de

manera importante a las emisiones provenien-

tes del sector del transporte. El estudio del

Organismo Internacional de Energía de 2007

sobre las emisiones de CO2 derivadas del con-

sumo de combustibles indica que el transporte

marítimo internacional genera aproximada-

mente el 8,6 por ciento de las emisiones del

sector del transporte.