Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático
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niveles de emisión de gases de efecto invernadero podría
dar como resultado un aumento en el comercio de hasta el
13% (
World Bank
, 2007). La liberalización del comercio, más
que la imposición de medidas que lo restrinja, es la lógica de
la argumentación del Banco Mundial y de la misma OMC.
El comercio internacional ha jugado, asimismo, un papel
estratégico cuando ciertos países han querido establecer
sanciones o barreras comerciales a aquellos que no de-
muestran compromisos reales en relación con el cambio
climático, utilizando, desde luego, tales medidas para incli-
nar la balanza hacia la competitividad interna. Francia, por
ejemplo, mantuvo la postura de que aquellos países que no
ratificaran el Protocolo de Kioto deberían pagar un impues-
to especial de importación (Cosbey, 2007).
Otro de los elementos del ámbito comercial que requiere
especial atención tomando en cuenta el cambio climático
es el transporte de mercancías y la huella de carbono deri-
vada del desplazamiento de bienes de un lugar a otro. Así,
según detalla la OMC (2015):
Teniendo en cuenta que la Organización Ma-
rítima Internacional calcula que aproximada-
mente el 90 por ciento del volumen del co-
mercio mundial de mercancías se transporta
por mar y que la mayor parte de las emisiones
de CO2 del sector del transporte proviene del
transporte por carretera, puede deducirse que
el comercio internacional no contribuye de
manera importante a las emisiones provenien-
tes del sector del transporte. El estudio del
Organismo Internacional de Energía de 2007
sobre las emisiones de CO2 derivadas del con-
sumo de combustibles indica que el transporte
marítimo internacional genera aproximada-
mente el 8,6 por ciento de las emisiones del
sector del transporte.