-105
-
Alexander López R.
Si bien es cierto la mayor parte del comercio mundial se
transporta por mar, esto no implica que no tenga un impac-
to en relación con los gases de efecto invernadero. Por tal
razón, debe existir un compromiso firme de los gobiernos
y el sector privado por mejorar la infraestructura pública
(carreteras, puertos, aeropuertos), así como las tecnologías
implementadas en el trasporte terrestre orientadas a la efi-
ciencia y a disminuir la emisión de gases invernadero.
La Organización Mundial de Comercio y el cambio
climático
Si bien la OMC no tiene como prioridad la temática del cam-
bio climático, esta organización lo ha considerado como un
tópico de transcendencia en la dinámica del intercambio
comercial, pues este fenómeno puede influir y modificar la
estructura del comercio internacional, al igual que los volú-
menes de bienes y servicios que se comercian actualmente
debido a las variaciones climáticas y sus efectos, así como
en las disposiciones que determinan algunas naciones en
materia medioambiental. El cambio climático “puede alte-
rar la ventaja comparativa de los países y provocar cambios
en la estructura del comercio internacional. Este efecto
será más intenso en los países cuya ventaja comparativa se
deba a factores climáticos o geofísicos. Además, el cambio
climático también puede intensificar la vulnerabilidad de
las cadenas de abastecimiento, transporte y distribución de
las que depende el comercio internacional. Toda perturba-
ción de esas cadenas aumentará los costos de participación
en el comercio internacional.” (OMC/ PNUMA, 2009).
El reconocer abiertamente las implicaciones que este
fenómeno presenta en las economías le permite a los países
y a la OMC tomar medidas coherentes para la mitigación y
prevención de algunos efectos en las economías, pues las
repercusiones en el área del comercio afectarían múltiples
sectores y regiones, perjudicando así la dinámica comercial: