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Alexander López R.

Si bien es cierto la mayor parte del comercio mundial se

transporta por mar, esto no implica que no tenga un impac-

to en relación con los gases de efecto invernadero. Por tal

razón, debe existir un compromiso firme de los gobiernos

y el sector privado por mejorar la infraestructura pública

(carreteras, puertos, aeropuertos), así como las tecnologías

implementadas en el trasporte terrestre orientadas a la efi-

ciencia y a disminuir la emisión de gases invernadero.

La Organización Mundial de Comercio y el cambio

climático

Si bien la OMC no tiene como prioridad la temática del cam-

bio climático, esta organización lo ha considerado como un

tópico de transcendencia en la dinámica del intercambio

comercial, pues este fenómeno puede influir y modificar la

estructura del comercio internacional, al igual que los volú-

menes de bienes y servicios que se comercian actualmente

debido a las variaciones climáticas y sus efectos, así como

en las disposiciones que determinan algunas naciones en

materia medioambiental. El cambio climático “puede alte-

rar la ventaja comparativa de los países y provocar cambios

en la estructura del comercio internacional. Este efecto

será más intenso en los países cuya ventaja comparativa se

deba a factores climáticos o geofísicos. Además, el cambio

climático también puede intensificar la vulnerabilidad de

las cadenas de abastecimiento, transporte y distribución de

las que depende el comercio internacional. Toda perturba-

ción de esas cadenas aumentará los costos de participación

en el comercio internacional.” (OMC/ PNUMA, 2009).

El reconocer abiertamente las implicaciones que este

fenómeno presenta en las economías le permite a los países

y a la OMC tomar medidas coherentes para la mitigación y

prevención de algunos efectos en las economías, pues las

repercusiones en el área del comercio afectarían múltiples

sectores y regiones, perjudicando así la dinámica comercial: