ICAP participó en el V Seminario Internacional Integración Centroamericana y Derecho Comunitario

ICAP participó en el V Seminario Internacional Integración Centroamericana y Derecho Comunitario

El lunes 25 de setiembre del 2017 se realizó el V Seminario Internacional “Integración Centroamericana y Derecho Comunitario”, evento copatrocinado por el ICAP. Esta actividad se realizó con motivo de la Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Constitucional y el 30° Aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

Se abordaron temas relacionados con los retos del SICA, Derecho comunitario y Derechos Humanos, cohesión social y Estado de la Región, administraciones públicas regionales, Integración económica y unión aduanera, Integración monetaria; espacio aéreo común, las vías de acceso a la justicia comunitaria, Educación para la integración y Tratados de la integración, entre otros.

Los señores M.Sc. Alberto Arias Arguedas, Asistente Técnico de Dirección del ICAP, el Dr. Olman Segura Bonilla, Experto en Innovación y Cambio Tecnológico, el Dr. Ricardo Sancho Chavarría, Consultor principal del Proyecto de blindaje al Cambio Climático del ICAP y el Ph.D. Alexander López Ramírez, Director del ICAP, en función de moderador, lideraron la mesa de discusión sobre “El impacto de los Bienes Públicos Regionales en la Integración Centroamericana”.

La presentación del Sr. Alberto Arias giró en torno a la Teoría de los bienes públicos regionales, el consultor del proyecto de blindaje climático del ICAP, Ricardo Sancho expuso sobre este proyecto y  su implicación con los bienes públicos regionales, y el Sr. Olman Segura presentó los resultados de su investigación sobre el Golfo de Fonseca.

Por su parte el Director del ICAP, Dr. Alexander López, consideró que Centroamérica es una región altamente integrada ambientalmente, lo cual genera una dinámica propicia para la gestión de los bienes públicos regionales.

En este Seminario se firmó la “Declaración sobre una Carta de Derechos Fundamentales en el Sistema de Integración Centroamericana” conocida como la Declaración de Zapote, en la cual se estableció lo siguiente:

  1. Que es necesario solicitar a las instancias políticas del Sistema de la Integración Centroamericana y a los Estados Miembros iniciar un debate para adoptar una Carta de Derechos Fundamentales del SICA que tenga como principios inspiradores la dignidad humana, paz, libertad, democracia, desarrollo y solidaridad.
  2. Que el proceso de la Elaboración de la Carta de Derechos Fundamentales del SICA involucre la amplia participación de los Tribunales Constitucionales y de las Cortes Supremas Centroamericanas de las instituciones comunitarias, de los Ministros de Relaciones Exteriores y de representantes de la sociedad civil.
  3. Dada la ausencia de un catálogo de derechos fundamentales a nivel comunitario del SICA, la promulgación de una Carta Regional vendría a reforzar la institucionalidad regional, el Estado Social y Constitucional de Derecho y la tutela multinivel de los derechos como pilares fundamentales para la construcción de un patrimonio comunitario y constitucional del SICA.
  4. Que la ausencia normativa mencionada no implica en absoluto desconoer que la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas constituye un principio general del derecho comunitario del SICA, cuyo respeto constituye un deber de todas las instituciones del SICA en el ejercicio de sus competencias fijadas por los tratados, en particular a la Corte Centroamericana de Justicia, como también de los Estados Miembros en el marco de la aplicación del derecho comunitario.

Además del ICAP, el seminario fue copatrocinado por la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano, de Integración Económica (BCIE), el Consejo Monetario Centroamericano, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), la Corte Centroamericana de Justicia, y la Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica.

Leave a Reply