Page 231 - Libro70aniversario-ICAP
P. 231

El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional  El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional





                                        ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA


               conexión con los otros elementos? Las personas interesadas en
               estudiarlo y la Academia deben comprender la importancia

               de  investigar  todas  las conexiones existentes desde una

               perspectiva sistémica.



                      ¿Cómo afecta la visión de la relación entre los elementos

               de una gestión pública para el desarrollo y el pensamiento
               sistémico, desde los procesos de aprendizaje, en los cuales

               han sido sometidos los estudiosos del tema?



                      ¿Estará el sistema educativo y la academia conscientes y

               dispuestos a inducir el pensamiento divergente, creativo para

               romper paradigmas estáticos? ¿Qué peso tiene este factor de
               ceguera educativa, en la creación de paradigmas innovadores?



                      Concluyendo y sin caer en un simple proceso de doxa,

               ante los nuevos planteamientos de la gestión pública, podría

               ponerse  en  la  mesa  de  discusión  al  reflexionarse  sobre  el

               tipo de pensamiento y los procesos de investigación, para la
               innovación paradigmática, el siguiente pensamiento:



                      En  el  campo  de nuestro pensamiento,  lo  que  se agota

                      y termina  fracasando son las orientaciones  cerradas,

                      dogmáticas, porque la vida va evolucionando y cambiando

                      y pierden el engranaje con las realidades y problemas de
                      la sociedad y sus instituciones. De ahí, la necesidad de

                      adoptar una orientación abierta, basada en la reflexión y

                      la autocrítica (saber pensar). (Morin, 2011)






                                                                                                   Página No. 231
   226   227   228   229   230   231   232   233   234   235   236