Page 231 - Libro70aniversario-ICAP
P. 231
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
conexión con los otros elementos? Las personas interesadas en
estudiarlo y la Academia deben comprender la importancia
de investigar todas las conexiones existentes desde una
perspectiva sistémica.
¿Cómo afecta la visión de la relación entre los elementos
de una gestión pública para el desarrollo y el pensamiento
sistémico, desde los procesos de aprendizaje, en los cuales
han sido sometidos los estudiosos del tema?
¿Estará el sistema educativo y la academia conscientes y
dispuestos a inducir el pensamiento divergente, creativo para
romper paradigmas estáticos? ¿Qué peso tiene este factor de
ceguera educativa, en la creación de paradigmas innovadores?
Concluyendo y sin caer en un simple proceso de doxa,
ante los nuevos planteamientos de la gestión pública, podría
ponerse en la mesa de discusión al reflexionarse sobre el
tipo de pensamiento y los procesos de investigación, para la
innovación paradigmática, el siguiente pensamiento:
En el campo de nuestro pensamiento, lo que se agota
y termina fracasando son las orientaciones cerradas,
dogmáticas, porque la vida va evolucionando y cambiando
y pierden el engranaje con las realidades y problemas de
la sociedad y sus instituciones. De ahí, la necesidad de
adoptar una orientación abierta, basada en la reflexión y
la autocrítica (saber pensar). (Morin, 2011)
Página No. 231