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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
En esta perspectiva, el estudiante debe memorizar los
contenidos al pie de la letra y sus ideas e inquietudes son
poco tomadas en cuenta. El docente es quien impone los
conocimientos, exigiendo aprender de manera metódica,
extinguiéndose de esta forma su curiosidad e interés por los
temas. La evaluación se centra en la verificación de si el
estudiante ha memorizado los contenidos. El propósito final
es emitir los conocimientos y reglas aceptadas por la sociedad
(Osorio, 2003)
¿Qué implica para las clases dominantes políticas y
económicas que el ser humano común y corriente desarrolle
procesos del pensamiento que más que memorizar el
conocimiento, pueda comprenderlo, interpretarlo y procesarlo,
en otras palabras, la formación de individuos con mayor
capacidad analítica?
Entonces se precipitan las siguientes interrogantes a la luz
de las posiciones pedagógicas antes mencionadas,
• ¿Se tiene como propósito último que el ser humano
pueda crear conocimiento nuevo, fuera de los paradigmas
establecidos?
• ¿Es objetivo enseñar a leer comprensivamente? Se
han realizado inversiones significativas con el fin de
promover investigaciones, pero a pesar de ello, ¿qué
nivel de comprensión existe de los resultados? Si ellos
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