Page 226 - Libro70aniversario-ICAP
P. 226

El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional





                                        ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA


                      En esta  perspectiva, el  estudiante debe  memorizar  los
               contenidos al pie de la letra y sus  ideas e inquietudes son

               poco  tomadas  en cuenta.  El  docente  es quien  impone  los

               conocimientos,  exigiendo aprender de manera metódica,

               extinguiéndose de esta forma su curiosidad e interés por los

               temas.    La  evaluación  se  centra  en  la  verificación  de  si  el

               estudiante ha memorizado los contenidos. El propósito final

               es emitir los conocimientos y reglas aceptadas por la sociedad
               (Osorio, 2003)



               ¿Qué implica para las clases dominantes políticas y

               económicas que el ser humano común y corriente desarrolle

               procesos del pensamiento  que más que memorizar  el

               conocimiento, pueda comprenderlo, interpretarlo y procesarlo,
               en  otras palabras, la  formación  de individuos  con mayor

               capacidad analítica?



                   Entonces se precipitan las siguientes interrogantes a la luz

               de las posiciones pedagógicas antes mencionadas,


                   •  ¿Se tiene como propósito último que el ser humano

                      pueda crear conocimiento nuevo, fuera de los paradigmas

                      establecidos?



                   •  ¿Es objetivo enseñar a leer comprensivamente?  Se

                      han  realizado  inversiones  significativas  con  el  fin  de

                      promover investigaciones,  pero a pesar de ello, ¿qué

                      nivel de comprensión existe de los resultados? Si ellos





        Página No. 226
   221   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231