Page 227 - Libro70aniversario-ICAP
P. 227
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
no se comprenden artículos que reseñan investigaciones,
informes financieros, ensayos filosóficos y políticos,
¿podrá accederse al conocimiento para realizar nuevos
inventos tecnológicos, sociales o artísticos?
• Para la mayoría de estas corrientes pedagógicas, los
individuos que pensaban por sí mismos tomaban sus
propias decisiones y cuando éstas eran diferentes a las
habituales, se constituían más bien en un problema, una
época en la que predominaba la homogeneización. Hoy en
día, el mundo ha comenzado a valorar la flexibilidad; y es
así como en toda empresa e institución importante se le da
crédito a la creatividad, al pensamiento divergente. ¿Se
contempla formar individuos e instituciones flexibles: el
trabajo rutinario, sincronizado y cumplido que exigían las
empresas y las instituciones, se acoplan a las tendencias
mundiales del neoliberalismo y globalización, ¿dónde la
forma diferente de pensar es un deber?
• Ante fenómenos como la globalización y el esquema
de producción-ganancia imperante en las economías
mundiales, para los cuales no hay más fronteras de tiempo
y lugar, los individuos están frente a múltiples decisiones
cognitivas, vivenciales y valorativas, entre las que tendrá
que optar. ¿Son estas corrientes pedagógicas las más
adecuadas para la formación de individuos autónomos
con capacidad de tomar todas y cada una de estas
Página No. 227