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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
afirmación referente a ella?, que expresa Míguelez: “miran
más hacia atrás que hacia adelante perpetuando anacronismos
al repetir, no conocimientos sino simples hábitos y hasta
rutinas mentales” que no resisten una crítica epistemológica
actualizada.
De acuerdo con el autor mencionado, existen principios
para realizar investigación y para los intereses de este trabajo
enmarcado en el conocimiento e investigación de nuevos
paradigmas en gestión pública regionales, se desea comentar
tres de ellos:
La Ciencia reconstruida, “la actitud científica tiene que ser
reconstruida, la ciencia debe rehacerse de nuevo”.
¿Qué significa el investigar sobre retos regionales y desarrollo
desde una actitud científica reconstruida? ¿Qué tipo de ciencia
es la que debe emplearse en un problema multifacético y
multifactorial, donde el objeto es el ser humano? ¿Es suficiente
la ciencia de la observación y la recopilación de datos en
protocolos? ¿Es suficiente basarse en la ciencia económica y
su principio de oferta y demanda para explicar los desafíos que
enfrenta la gestión pública?
En este mismo orden de ideas y ubicándose en el otro
principio de la interrelación experiencia y teoría, o dicho de
otra manera “la experiencia sin teoría es ciega y la teoría sin la
experiencia es un juego intelectual” (Míguelez, 2011).
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