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Alexander López R.

El antecedente inmediato de las actuales dinámicas y ne-

gociaciones internacionales se remonta a la Conferencia de

las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarro-

llo celebrada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, denominada

habitualmente Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra. La

trascendencia de la cumbre se ve reflejada, asimismo, con

la adopción de tres instrumentos internacionales de enor-

me importancia: 1) La Convención Marco de Naciones Uni-

das sobre Cambio Climático (CMNUCC), 2) La Convención

sobre Diversidad Biológica y 3) El Plan de Acción llamado

generalmente “Agenda 21”. Tales instrumentos internacio-

nales influyeron de manera decisiva en el subsecuente de-

sarrollo de la política y la legislación ambiental, tanto a nivel

internacional como nacional.

El objetivo último de la CMNUCC es la estabilización de

las concentraciones de gases de efecto invernadero en la

atmósfera a un nivel que impida interferencias antropo-

génicas peligrosas en el sistema climático (artículo 2 de la

CMNUCC). Ahora bien, la propia convención no establece

objetivos de emisión obligatorios para los países, aunque

en el momento de la firma, 23 Estados desarrollados se

comprometieron a la reducción de emisiones que van des-

de la estabilización hasta el 25% por debajo de los niveles

de 1990 entre 2000 y 2005 (Barnett, 2007).

Desde Río y hasta la fecha, además de la Convención Mar-

co de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Con-

venio sobre Diversidad Biológica, muchos otros tratados

internacionales en materia ambiental han sido suscritos por

la comunidad internacional, entre ellos: La Convención de

Naciones Unidas para combatir la Desertificación, de 1994,

el Protocolo de Kioto a la Convención Marco de Naciones

Unidas sobre Cambio Climático, de 1997, y El Protocolo de

Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología a la Con-

vención sobre Diversidad Biológica, del 2000.