159 centroamericanos protagonizaron la XLVIII Ceremonia Graduación de los Programas de Posgrados a nivel de Doctorado y Maestría

Por su dedicación, disciplina y desempeño, el ICAP en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de Centroamérica, los 67 años de la Institución y el 30 aniversario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) otorgó el reconocimiento a la XLVIII Promoción de Posgrado a nivel de Doctorado y Maestría, la denominación: Generación del Bicentenario.

En esta ceremonia de alcance regional, se graduaron 159 profesionales de cuatro países de la región como son: Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, correspondientes a 87 mujeres y 72 hombres, (55% mujeres y un 45% hombres).

El  ICAP, en su cometido de formar recurso humano de excelencia  para la región, con esta graduación presenta 8 Doctores en Gestión Pública y Ciencias Empresariales y  diversos Magister Scientiae, 2 en Gestión del Conocimiento e Investigación en Políticas Públicas, 1 en Gestión de Compras Públicas, 2 en Gerencia de la Calidad, 6 en Gerencia de Políticas y Programas Sociales, 5 en Gestión y Política Pública, 17 en Gerencia de Proyectos de Desarrollo 17, 21 en Gerencia de la Salud, 7 en Gestión del Conocimiento e Investigación en Políticas Públicas de Guatemala, 22 en Gestión de la Planificación del Desarrollo de Guatemala y 68 en Gerencia Pública de Guatemala.

Durante la Ceremonia, Osvaldo De La Guardia, Director del ICAP, reflexionó sobre la Pandemia de la COVID-19 y sus impactos en la región, destacando que el camino para encontrar soluciones a los desafíos desconocidos recae siempre en el valor de la inteligencia colectiva, la organización y la protección pública.

El Director del ICAP indicó que ante los problemas actuales se requiere de más y mejor integración como sociedad, para tejer horizontes futuros compartidos. En este sentido, se congratuló con los nuevos profesionales ICAP y las y los motivó de manera activa a revitalizar el acompañamiento estratégico a las administraciones públicas para entender las nuevas formas y herramientas de la gestión pública en un entorno de transformaciones constantes.

Asimismo, la ceremonia contó con la distinguida participación de Leonardo Chacón, Viceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Alvaro Díaz Coronado, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala, Manuel Alonzo Araujo, Subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala.

En representación de los estudiantes de maestría, ofreció palabras María Consuelo Ramírez Scaglia de Wellman, Secretaria General de la Presidencia de la República de Guatemala, Graduada guatemalteca de la Maestría en Gerencia de Pública y Erick Menjivar, Graduado salvadoreño, del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales.

Como punto cúspide de la ceremonia, se reconoció la excelencia académica y el buen desempeño de las y los estudiantes de honor, iniciando con el nivel de Doctorado, correspondiente a: Sergio Salazar Arguedas, Fernando Eusebio Vázquez Dovale, Miguel Ángel Gamboa Solís, Olman Rojas Rojas, Rolando Erick Menjívar Escobar y Ángel Ortega Ortega.

A nivel de maestría específicamente del programa en Gerencia de la Salud, los honores recayeron en Andrea Francini Mora Hurtado, Andrea de los Ángeles Chavarría Umaña, Ana Cristina Sotomayor Aguilar, Jerchell Barrantes Solórzano, Jorge Peñaranda Guerrero, Kenny María Rojas, Yuliana Castro Herrera y Angie Gloriela Alfaro Rojas. Mientras que, José Eduardo Flores García del programa en Gestión Pública y Política Pública, Diana Carolina Vallejos Noguera del Gerencia de Proyectos de Desarrollo también recibieron mención de honor.

En esta ceremonia virtual, los graduados recibieron su título mediante la tecnología de red blockchain, que garantiza altos estándares de seguridad por su estructura y funcionamiento, como la perpetuidad de los datos, la imposibilidad de falsificación de datos, la transparencia y la seguridad, entre otros.

Dentro de la Generación del Bicentario, se recoge el Primer cohorte de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo en cooperación SEGEPLAN/ICAP y el Primer cohorte de la Maestría en Gerencia Pública en coordinación con el  Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala.

Para el ICAP como organismo internacional especializado en la gestión del conocimiento para la innovación de las organizaciones y el mejoramiento de las capacidades de gerencia de las políticas públicas, haber sido la casa de estudios de la Generación del Bicentenario, ha sido un honor y un privilegio.