Construyendo conocimiento regional para la reducción de riesgos de desastre

Construyendo conocimiento regional para la reducción de riesgos de desastre

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) lideró panel de alto nivel denominado: “Lecciones para un desarrollo sostenible y resiliente” en el marco de la octava Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe.

Cuatro connotados expertos en desarrollo, gestión de riesgos y cambio climático expusieron su conocimiento y expertise sobre los principales desafíos que tiene la gestión del riesgo y cambio climático en los procesos vinculados a la gestión prospectiva del riesgo y la inversión en América Latina y el Caribe.

Las personas expertas fueron el Sr. Andrew Maskrey, Experto de la Coalición para una Infraestructura Resiliente; la Sra. Patricia Carrillo, Directora Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación de Ecuador; el Sr. Allan Lavell, Especialista en Desarrollo Urbano y Regional y la Sra. Alice Brenes, Responsable del Eje de Riesgo de Desastre de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica y la moderación de Alejandra Barragán, Asesora Técnica para la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastres impulsada por la GIZ en Colombia.

¿Por qué a pesar de los esfuerzos, la generación de nuevo riesgo está superando a la reducción del riesgo?; y ¿qué ideas plantear para propiciar una inversión resiliente y sostenible en distintas escalas territoriales?; fueron dos de las cuatro preguntas generadoras del debate.

Para el Sr. Maskrey, el balance de los resultados logrados en los últimos 30 años en la inversión para la reducción de riesgos de desastres ha sido insuficiente, por lo que planteó las siguientes ideas:  identificar los mecanismos que inciden en la dinámica social, política y económica; generar claridad en la ganancia de la resiliencia, así como incorporar incentivos para impulsar el desarrollo en distintas escalas nacionales.

A su vez, la Sra. Carrillo orientó sobre las formas que debe seguir la inversión pública y privada para la Reducción del Riesgo de Desastres y contribuir con el desarrollo de territorios resilientes. Dentro de sus principales recomendaciones fueron: profundizar la relación entre lo central y lo local; fortalecer los procesos de gobernanza desde lo comunitario y vigorizar los instrumentos metodológicos para mejorar los estándares de los estudios de pre inversión, los procesos de construcción, control y seguimiento.

Por otro lado, el Sr. Lavell, presentó sus argumentos sobre las claves para gestionar el riesgo de desastres ante eventos aislados y de gran escalabilidad, donde destacó que los desastres no representan la ruptura con la cotidianeidad, sino que son parte de un continuo.

“Es importante socializar el conocimiento del riesgo y la vulnerabilidad y la resiliencia debe verse no en términos absolutos sino en términos relativos”, expuso el Sr. Lavell.

Concluyo el panel, la Sra. Brenes quien tuvo a su cargo desarrollar la consulta: ¿hacia dónde deben apuntar sus ejes de acción para reducir el riesgo y avanzar hacia el desarrollo sostenible? a lo cual planteo: “La reducción del riesgo es una contribución al desarrollo; es importante que los esfuerzos estén centrados en los mismos principios sobre los cuales Sendai heredo de Hyogo”, manifestó.

El ICAP participa en esta plataforma con apoyo financiero del Programa Resiliencia Urbana, una iniciativa de la Cooperación Alemana, ejecutada por la GIZ y financiada por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán), en coordinación con el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) a través de la SISCA, como parte de la alianza entre la República Federal de Alemania y los países que integran la región SICA.

Si desea recapitular este panel puedo verlo a través de https://www.youtube.com/watch?v=tu37LtH8oIc

 

Comments are closed.

ES
EN ES