Page 213 - Libro70aniversario-ICAP
P. 213
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
une a las más alejadas y más diferentes, tengo por imposible
conocer las partes sin conocer el todo, así como también
conocer el todo sin conocer singularmente las partes.
Lo que plantea Morín y Pascal ¿será posible en los esquemas
de pensamiento de un ser humano actual? pensar en sistemas de
redes y relaciones y las complejidades entre estas conexiones
¿qué clase de proceso implica eso?, ¿qué ha impedido que el
ser humano común, pueda pensar de esta manera? ¿Por qué
algunos si lo logran y otros no? ¿Se debe a que aquellos que no
lo hacen, tiene una conformación diferente fisiológicamente o
han tenido experiencias y vivencias que no les permite ver las
cosas de otra forma? ¿Puede ser este un punto medular en el
lento cambio paradigmático especialmente en las políticas y
gestión pública?
Aprender para ser y ser para pensar
Ahora bien, algo que la mayoría de los seres humanos han
experimentado es un proceso de enseñanza, de una u otra
forma ¿qué se ha pensado sobre cómo debe ser la educación
y que corrientes se han establecido en el transcurrir de las
civilizaciones?
Míguelez (2018) cita también a Gregory Bateson,
refiriéndose a la ceguera civilizatoria “aunque no nos impida
ver..., nos impide saber pensar (complejamente) sobre aquello
que vemos, porque nosotros (seres humanos del siglo XX)
Página No. 213