Page 214 - Libro70aniversario-ICAP
P. 214
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
no sabemos reflexionar sobre los fundamentos de nuestros
propios pensamientos” ¿qué causa esa ceguera, porque no se
reflexiona sobre los pensamientos, que ha estado presente en
el ser humano que no permite ver más allá de lo simple?
Según Emmanuel Kant, todos tienen la facultad de
conocer. ¿Será que todos pueden conocer? ¿O más bien somos
capaces de repetir lo que ya se ha conocido? y si fuese que
todos pueden conocer, debe existir algo que hace que esa
facultad este más presente en unos que en otros. ¿Y si tuviera
que ver con el proceso en que los seres humanos aprenden?
¿Cómo esos procesos de aprendizaje son reproducidos de
generación a generación? ¿Qué intenciones hay en el proceso
de enseñanza y aprendizaje que se han establecido en la cultura
occidental? ¿Cómo influye este proceso en el establecimiento
de la parálisis paradigmática y en la dificultad de producir
nuevos conocimientos?
Propuestas clásicas de enseñanza y aprendizaje
Para Platón la fuente del saber estaba en diferenciar lo bueno
de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad. Es por
ello, que decía que hay acciones verdaderas por naturaleza,
buenas y bellas en sí mismas.
Fundó La Academia, importante escuela filosófica que se
mantuvo activa casi diez siglos y a la educación la definió como
el proceso de socialización de los individuos. Al educarse las
Página No. 214