Page 214 - Libro70aniversario-ICAP
P. 214

El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional





                                        ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA


               no  sabemos  reflexionar  sobre  los  fundamentos  de  nuestros
               propios pensamientos” ¿qué causa esa ceguera, porque no se

               reflexiona sobre los pensamientos, que ha estado presente en

               el ser humano que no permite ver más allá de lo simple?



                      Según Emmanuel Kant, todos tienen  la facultad  de

               conocer. ¿Será que todos pueden conocer? ¿O más bien somos
               capaces de repetir lo que ya se ha conocido? y si fuese que

               todos  pueden  conocer,  debe  existir  algo  que  hace  que  esa

               facultad este más presente en unos que en otros. ¿Y si tuviera

               que ver con el proceso en que los seres humanos aprenden?

               ¿Cómo esos procesos de aprendizaje  son reproducidos de

               generación a generación? ¿Qué intenciones hay en el proceso

               de enseñanza y aprendizaje que se han establecido en la cultura
               occidental? ¿Cómo influye este proceso en el establecimiento

               de  la  parálisis  paradigmática  y  en  la  dificultad  de  producir

               nuevos conocimientos?



               Propuestas clásicas de enseñanza y aprendizaje



               Para Platón la fuente del saber estaba en diferenciar lo bueno

               de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad. Es por

               ello, que decía que hay acciones verdaderas por naturaleza,
               buenas y bellas en sí mismas.




                      Fundó La Academia, importante escuela filosófica que se

               mantuvo activa casi diez siglos y a la educación la definió como

               el proceso de socialización de los individuos. Al educarse las




        Página No. 214
   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218   219