Page 217 - Libro70aniversario-ICAP
P. 217
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
Una de las claves de Rousseau es diferenciar a niños y
adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a
los niños como si fueran adultos en pequeño. Para él la infancia
tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias
igualmente para la adolescencia, por lo que los maestros deben
tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas.
En su texto “El Emilio”, atacó al sistema educativo de
su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a
través de sus intereses y no por la estricta disciplina. Al igual
que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como
el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes
de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba
gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo
imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal
al alumno, sino por el contrario se debe permitir que la
experiencia sea la maestra. Así mismo, afirma que la única
pasión natural del hombre es el amor de sí mismo, o amor
propio, el cual resulta útil y bueno, pues permitirá que realice
sus deseos y los satisfaga.
Emmanuel Kant
La propuesta kantiana en cuanto a pedagogía es la de dividir la
educación en; física y práctica. Sólo a través de la educación
el hombre puede ser hombre. La educación puede ser positiva
Página No. 217