Page 215 - Libro70aniversario-ICAP
P. 215
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
personas, son capaces de asimilar y aprender conocimientos.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso
de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
¿Pero ese fomento esta adecuado a la individualidad o esta
preconcebido desde el adulto? ¿llevará esta propuesta a una
verdadera libertad de pensamiento?
La educación es el proceso que permite al hombre tomar
conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a
la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige.
Concebía la educación como la luz del conocimiento. Creía
que entre cuerpo y alma existía una relación. ¿Si es así, las
emociones son válidas en la producción del conocimiento? ¿O
por el contrario solo la razón pura es válida?
Propuso que a partir de los cinco años los niños fuesen a
institutos especiales, de manera que fueran educados tanto en
la parte física como en la espiritual para desarrollar el alma y
el cuerpo.
Otro de los aspectos considerados importantes según
Platón, para la educación, era la música, la gimnasia y la
alimentación. Tenían como único fin educar el alma. La
primera aportaba suavidad, cortesía y dignidad, mientras que
la segunda aportaba valentía y fuerza. ¿Es el alma considerada
como el temperamento? ¿Es aún considerado en las propuestas
de educación este aspecto?
Página No. 215