Page 218 - Libro70aniversario-ICAP
P. 218
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
ENSEÑAR A CONOCER DESDE LA DUDA
(instrucción) o negativa (disciplina).
El fin educativo en Kant es formar un hombre con
autonomía moral. La educación es un arte que sólo puede
ser enseñado a seres humanos y debe de ser perfeccionada
por muchas generaciones. Las escuelas deben de ser
experimentales, ya que la educación no debe ser sólo mecánica
sino razonada y las escuelas deben de ser públicas.
El maestro debe de enseñar al niño a pensar y a elegir
sólo lo bueno alejándolo del juicio. ¿a qué juicio se refería,
porque no es bueno el juicio, la opinión se invalida en todas las
ocasiones? ¿Se anula entonces la intuición y las emociones?
Continúa diciendo que el alumno está sometido a dos épocas
una es en la que tiene que acreditar sumisión y una obediencia
pasiva; en la segunda se le deja hacer uso de su reflexión y su
libertad. ¿Cuándo los sistemas educativos actuales pasan a la
segunda fase? Kant dice que los conocimientos comienzan con
la experiencia, sin embargo, la experiencia no lo es todo y es
necesario razonar. Al primer conocimiento Kant lo denomina
a posteriori y al segundo Kant lo llama a priori.
La escuela prusiana
El sistema educativo alemán tiene sus orígenes en la Edad
Media, donde la educación se daba básicamente en los
monasterios y servía para formar a las nuevas generaciones
de clérigos o bien en las escuelas de latín para educar a la
Página No. 218